Cuando se cumplen 26 días del secuestro del "Alakrana", con 36 marineros a bordo –8 de ellos gallegos–, los piratas somalíes que retienen al atunero vasco amenazaron amenazaron con entregar a parte de los tripulantes españoles del barco a los familiares de sus dos compañeros capturados por la Armada de España y enviados a Madrid, donde están en prisión y a disposición de la Audiencia Nacional.

En una conversación por teléfono satélite desde el puerto de Haradhere, cerca de donde se encuentra retenido el "Alakrana", uno de los líderes de los piratas, Hussein Badmax, dijo con tono enfadado que "el Gobierno español está creando confusión". "Advertimos al Gobierno español que debía obedecernos y liberar a nuestros dos compañeros, pero no lo hizo y ahora el momento y las condiciones son más graves y serias", agregó Badmax, quien aseguró que acababa de salir de un encuentro con los familiares de Abdiweli Abdulahi Sheikh and Rage Gesey, sus compañeros presos en España.

"Pido ahora a los familiares de los tripulantes españoles que presionen a su Gobierno para que liberen a nuestros colegas en cinco días", recalcó, antes de añadir: "Si no los liberan en cinco días, entregaremos a algunos de los tripulantes españoles a los familiares de los detenidos en España y podrán ver el resultado".

Badmax dijo que él había encargado salir a la mar al joven Abdiweli, sobre cuya edad ha manifestado sus dudas la justicia española, y que en una reunión con sus familiares estos le habían pedido que les entregaran algunos de los tripulantes españoles.

"Los familiares de ambos sospechan que nosotros estamos ya negociando con los propietarios del barco sin su conocimiento y que soltaremos el buque sin considerar la situación de los muchachos que ellos han perdido", agregó el cabecilla pirata.

Según él, al haber sido quien reclutó a Abdiweli, "necesito que sea liberado, pues de otro modo tendré que obedecer la petición de los familiares y entregarles a algunos de los tripulantes".

Por otro lado, indicó que la liberación de los dos supuestos piratas capturados no supondrá una reducción de su demanda de rescate: "No vamos a llegar a ningún compromiso ni a reducir nuestras demandas de rescate. Ahora estamos hablando de que liberen a nuestros colegas y, una vez que lo hayan hecho, hablaremos de cómo liberar el barco".

El pirata insistió en que no iniciarán negociaciones para el rescate si no son liberados sus dos compañeros y no quiso comentar la edad de Abdiweli: "Ellos hablan de la edad y de si le pueden procesar, que para nosotros no es la cuestión. Deben soltarlos sin considerar la edad".

El capitán del Alakrana, el jefe de máquinas y algunos de los tripulantes, según Badmax, habían sido autorizados a hablar con sus familias, pero el pirata indicó que "ahora hemos paralizado esos contactos. Primero los españoles deben permitir a nuestros compañeros hablar con sus familias".

Una fuente presente en la reunión entre los piratas y los familiares de los detenidos en España dijo a Efe que hay una tercera parte, "con motivaciones políticas", que presiona a los familiares para que pidan a los piratas que les entreguen algunos tripulantes.

La persona, que pidió que no se la identificara, dijo que "la reunión de hoy fue entre los familiares y los piratas, pero estuvieron los jefes de los clanes de las dos partes y algunos de ellos tienen relación con Al Shabab", la milicia radical islámica más poderosa del país y vinculada a Al Qaeda, aunque esto no ha sido confirmado por otras fuentes.