Planes específicos en diez municipios

Las cifras no dejan lugar a dudas

Gijón, Granada, Córdoba, Ávila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero y La Laguna son los elegidos

25.10.2009 | 21:26

Tráfico diseñará planes de seguridad vial para las ciudades con el fin de frenar su siniestralidad y mejorar la circulación, y comenzará a hacerlo en diez municipios: Gijón, Granada, Córdoba, Ávila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero y La Laguna.

Eso es lo que ha transmitido el director general de Tráfico, Pere Navarro, a los asistentes al primer "Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial", que se ha clausurado hoy en Gijón, y al que han asistido más de 650 técnicos de distintos sectores que han planteado numerosas propuestas para reducir la siniestralidad en los municipios.

Tráfico se ha comprometido con las ciudades porque las cifras no dejan lugar a dudas de la necesidad de estos planes, según ha señalado Navarro, que ha recordado que el año pasado se registraron más de 49.000 siniestros con víctimas en los que murieron 634 personas.

La DGT firmará un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar en principio estas diez experiencias piloto con el propósito de extenderlas al resto de ciudades.

Tráfico ayudará a elaborar una serie de líneas de actuación para una movilidad segura en las calles de las ciudades y además redactará una ordenanza municipal-tipo para favorecer la circulación y la seguridad en las mismas.

Los ayuntamientos han pedido además a Navarro que se cree un centro de referencia de seguridad vial y movilidad para las ciudades, en el que se marquen una serie de normas técnicas sobre líneas de actuación e infraestructuras.

"Tienen toda la razón", ha afirmado Navarro, convencido de que los responsables públicos tienen "la obligación de garantizarla".

Para ello, según los ayuntamientos, hay que apostar por el transporte público sobre el privado, hacer un uso racional del automóvil y promover el transporte en bicicleta.

Entre el ochenta y el noventa por ciento de los carriles bici en España están mal diseñados según ha destacado el experto en movilidad Alfonso Sanz, autor de una veintena de planes de movilidad.

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