Los tres líderes provinciales del PP de la Comunitat Valenciana -y presidentes de sus respectivas diputaciones- emitieron al mediodía de ayer un breve comunicado conjunto en el que, básicamente, mostraba su "total apoyo" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps: "Los tres presidentes manifiestan que apoyarán siempre todas aquellas actuaciones que, tanto a nivel de partido como de gobierno, realice el presidente en cualquier momento".

El mensaje, enviado desde la sede de la dirección regional de la calle Quart, era la respuesta a las "interpretaciones aparecidas en los medios de comunicación -Levante-EMV entre ellos- tras la reunión de los tres presidentes esta semana".

Lo cierto es que la reacción de Carlos Fabra, Alfonso Rus y José Joaquín Ripoll -líderes del PP en Castelló, Valencia y Alicante, respectivamente- se produce varios días después del encuentro privado que mantuvieron sin la presencia del presidente Camps y con la intención, según señalaron algunas fuentes a este diario, de tomar las riendas del partido con el aliento de la dirección nacional de Mariano Rajoy. El objetivo: aclarar la línea a seguir por parte del partido ante la grave crisis generada por el caso ´Gürtel´ y pedir cambios ante la parálisis del Gobierno autonómico.

Acción-reacción del presidente

Y es que tanto el disgusto de Génova por la gestión de la salida de Ricardo Costa, como la impaciencia de unos líderes territoriales con quienes no se ha consultado ninguna decisión, ha animado a unos y otros a actuar para pedir contundencia al presidente y retomar la iniciativa política. Así, tras la reunión privada del jueves y los movimientos internos de las últimas semanas -Ripoll, último referente del zaplanismo, parece haber roto su aislamiento convirtiéndose en interlocutor de la dirección nacional; y, según algunas fuentes, Alfonso Rus llegó a ofrecerse a Génova como sustituto de Costa- el presidente Camps parece haber reaccionado. Así el gesto del viernes, cuando se plantó en Castelló para asistir a la reelección de Alberto Fabra como presidente local del PP con el fin de acallar las críticas. O el mismo comunicado de ayer, muy en la línea de las "salidas en tromba" organizadas durante las últimas semanas en apoyo de Camps o de Ricardo Costa, tras las revelaciones que iban apareciendo sobre el caso ´Gürtel´.