El nuevo Fondo Local aprobado por el Consejo de Ministros creará cerca de 200.000 nuevos empleos y financiará 15.000 nuevos proyectos vinculados con la economía sostenible. Así al meno lo espera el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien detalló tras el Consejo de Ministros el nuevo fondo Local, dotado con 5.000 millones de euros y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010.

Chaves destacó que de los 5.000 millones los ayuntamientos podrán destinar un 20% para gasto corriente (la FEMP había solicitado el 25%), lo que les permitirá ayudar a elaborar sus presupuestos, además de contribuir a los gastos sociales, de educación y de la Ley de Dependencia. Así, untualizó que ese porcentaje deberá servir para dichos supuestos y "no para pagar deudas a proveedores" por parte de los consistorios, lo que se "va a impedir por todos los medios".

Tras destacar que el nuevo Fondo "forma parte de la estrategia económica del Gobierno" para combatir la crisis, argumentó que se parte de la experiencia del actual fondo de los 8.000 millones de euros, que ha creado más de 420.000 empleos en los más de 30.700 proyectos aprobados y en los que han participado más de 14.000 empresas.

El vicepresidente ha vinculado los datos de la Encuesta de Población Activa (creció por primera vez en mucho tiempo) al Plan-E y al actual Fondo de Inversión Local.

Chaves subrayó que la novedad del nuevo fondo radica en el conjunto de medidas que el Gobierno quiere poner en marcha para cambiar el modelo de economía hacia un patrón más sostenible. Así, señaló que las medidas del fondo son "coherentes con las conclusiones" de la última reunión del G-20, en la que se acordó mantener las ayudas para el estímulo de la economía y el empleo y dar pasos hacia un modelo de economía sostenible.

Además, precisó que el Gobierno central está negociando con los sindicatos, empresarios, portavoces parlamentarios, la FEMP, con los presidentes de la Asociación Española de la Banca y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, así como con representantes de asociaciones de empresas tecnológicas.

Sobre las especificaciones, explicó que los proyectos no podrán superar los 5 millones de euros, ni haber recibido ninguna ayuda estatal, de la UE o de las comunidades autónomas, y aseguró que el Gobierno hará un libramiento inicial del 85% de la obra, mientras que el 15% restante lo abonarán los ayuntamientos una vez terminadas las obras. Chaves anunció que están negociando con los presidentes de las entidades financieras que adelanten dicho 15% y que esperan tener una respuesta en las próximas semanas, antes de la entrada en vigor del fondo.