12 octubre.- Los dos piratas acusados de participar en el secuestro del ´Alakrana´ llegan a Madrid y son puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

13 octubre.- El juez Baltasar Garzón, que sustituía al magistrado Santiago Pedraz, ratifica en un auto el ingreso en prisión de los dos piratas.

Garzón acuerda el ingreso en prisión de "Abdu Willy" después de que fuera examinado por tres forenses de la Audiencia Nacional y de que se le realizara en el hospital de La Paz una oseometría -radiografía de la muñeca- que determinó que tenía alrededor de 19 años. No obstante, el juez supedita su decisión a practicar nuevos exámenes al pirata, que declaró tener 16 años.

20 de octubre.- El juez Santiago Pedraz deja en libertad a "Abdu Willy", tras realizarle unas radiografías de la clavícula, a la vista de las cuales únicamente puede establecerse "una edad mínima de 17 años" pero no acreditan "que haya alcanzado la mayoría de edad".

La Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional decide que "Abdu Willy" ingrese provisionalmente en un centro de menores.

21 de octubre.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional acuerda el internamiento en un centro de menores de régimen cerrado del pirata y solicita una prueba "más precisa" para determinar su edad.

Se realiza entonces una ortopantomografía, una prueba radiológica de la dentadura, y nuevas pruebas óseas que determinan que el pirata tiene más de 18 años.

22 de octubre.- El Juez Central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, se declara no competente para investigar el caso al ser el pirata mayor de edad y devuelve la causa a Santiago Pedraz.

El Juez Central de Guardia, Fernando Andreu, prorroga la custodia del pirata a cargo del Grupo de Menores de la Policía (GRUME).

23 de octubre.- El juez Pedraz rechaza la inhibición del Juzgado Central de Menores, al que devuelve la causa porque no está suficientemente probado que el pirata sea mayor de edad, puesto que las pruebas médicas que le han practicado tienen margen de error.

La Fiscalía recurre esa decisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por entender que las pruebas acreditan que "Abdu Willy" es mayor de 18 años.

A la espera de que la Sala decida qué juzgado debe asumir la causa, el juez central de Menores, José Luis Castro, ha decretado el internamiento del pirata en un centro de menores durante 15 días prorrogables.