Retenidos desde el 9 de octubre

El Gobierno trabaja para arreglar el arresto de los barcos en Guinea

Cuatro buque permanecen apresados por repostar gasóleo en alta mar

22.10.2009 | 20:11

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Exteriores trabajan de forma coordinada para llevar a cabo las gestiones necesarias para resolver la situación de los barcos pesqueros que desde el pasado 9 de octubre permanecen apresados en Guinea Bissau acusados de repostar gasóleo en alta mar, sistema conocido como 'bunkering', y mantiene que esta operación no es una infracción de naturaleza pesquera.

En un comunicado, el ministerio que dirige Elena Espinosa informó que este departamento "sigue atentamente" los acontecimientos y se mantiene en comunicación constante con la UE, con Exteriores y con el sector para resolver la situación de los tres pesqueros onubenses, a los que las autoridades guineanas exigen el pago de una multa de 100.000 euros para cada uno.

La Embajada también está involucrada

Del mismo modo, señala que la Embajada de España en el país, que presta la asistencia consular necesaria a través del contacto permanente con los capitanes de los buques retenidos, está llevando a cabo, conjuntamente con la delegación comunitaria presente en Guinea Bissau, las gestiones oportunas con las autoridades locales.

En el mismo comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recalca que el 'bunkering' no está contemplado en el Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Guinea Bissau, en amparo del cual faenaban en este país los tres barcos retenidos. Así, subraya que la presunta infracción administrativa no es de naturaleza pesquera.

Enlaces recomendados: Premios Cine