Al no pagar la fianza

La esposa del interventor de El Ejido duerme en el calabozo

Cinco personas de las 20 detenidas comparecieron ante la juez en la primera jornada de declaraciones

22.10.2009 | 20:48

La esposa del interventor del Ayuntamiento de El Ejido ha pasado la noche en los calabozos tras no haber podido pagar la fianza de 90.000 euros impuesta por la jueza que instruye el caso de presunta corrupción en el Consistorio ejidense y 12 sociedades.

Francisca Aguilera, esposa de Enciso, es además la administradora de la entidad 'Enciso y Aguilera', así como la representante de la mercantil 'Gestora Ejidense', entidad por la que también fueron detenidos otros de sus representantes como Jesús Aragón y Ambrosio Cuevas en Almería y el empresario Juan Antonio Galán y su mujer María Gema de la Peña en Madrid. Como el resto de los detenidos ha pasado la noche en las dependencias policiales y es la segunda de los veinte detenidos que queda en libertad.

La jueza que instruye el caso, Montserrat Peña, dictó ayer un auto de prisión provisional eludible bajo el pago de la fianza, al imputarle los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

El ingreso de esa fianza no se hizo efectivo porque el auto se dictó "cuando los bancos ya estaban cerrados, por lo que se hará efectivo a primera hora de la mañana" y por ello I.C.S. tendrá que pasar la noche en los calabozos.

Por otra parte, la juez dictaminó la libertad con cargos para la hija y la mujer del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, así como para la cuñada del interventor, a las que se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

En cuanto al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, su abogado declaró a los periodistas que el regidor está convencido de "haber actuado bien" y ha dicho que se encuentra en los calabozos de la Policía Nacional a la espera de ser llamado a declarar, mañana o el viernes, por la titular del juzgado de instrucción número 2 de la capital almeriense, Montserrat Peña.

Enlaces recomendados: Premios Cine