Las Fuerzas Armadas contarán a finales de año con una plantilla de más de 86.000 soldados y marineros, una cifra récord que se alcanza por primera vez dentro del planeamiento que marca la ley.

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, que ayer compareció en el Senado para informar sobre la aplicación y el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar que entró en vigor en enero de 2008, recordó que la norma fija una plantilla total de entre 130.000 y 140.000 militares, de los que entre 80.000 y 90.000 corresponden a tropa y marinería.

Y es que a fecha de 1 de octubre había 47.000 cuadros de mando y 82.300 soldados, a los que habría que añadir otros casi 4.000 en formación. Desde que se aplica la ley, se incorporaron más de 1.000 mujeres a las Fuerzas Armadas, por lo que actualmente son ya 16.300. Por ello, señaló que a finales de año se estima que habrá más de 86.000 soldados y marineros, una cantidad que por primera vez se sitúa dentro de las cifras de planeamiento y que establece la ley.

San José destacó que este año, a consecuencia de la crisis, por cada plaza de reclutamiento ofertada se presentaron hasta cinco candidaturas, lo que permitió una mejor selección.

Por otra parte, la subsecretaria de Defensa avanzó que "todo está preparado" para que los centros de formación de la Defensa para oficiales y los planes de estudios empiecen a funcionar el próximo curso 2010-2011 y los correspondientes a los suboficiales, al año siguiente.

Sobre la unificación de escalas, uno de los asuntos más problemáticos de la ley, San José reconoció que la citada ley tenía "disfunciones" y por ello Defensa ha tomado medidas. Entre ellas, subraya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado incorpora el aumento de plantillas en determinados empleos para evitar discriminaciones en los ascensos. Con esto, el problema de los suboficiales, que denunciaron su situación desfavorable, el asunto "está solucionado y no estamos teniendo más denuncias", apuntó.

En el ámbito de los oficiales, ha agregado, se ha adoptado una solución para cada uno de los Ejércitos, aumentando las plantillas para que se produjeran los ascensos antes de la integración de escalas. Sin embargo, sí ha admitido que un grupo de oficiales superiores han remitido a Defensa un escrito en el que muestran su disconformidad con "la integración como tal".

Tras la comparecencia de San José, la Asociación Unificada de Militares Españoles lamentó que la subsecretaria de Defensa no reconociese el "malestar general" entre los militares ante la Ley de Carrera Militar y advirtió que redoblará esfuerzos para una asistencia masiva a la concentración convocada para el 13 de diciembre.