Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", uno de los dos piratas detenidos por participar en el secuestro del pesquero español "Alakrana", ha variado tres veces su condición legal de mayor o menor de edad, en función de los resultados ofrecidos por las pruebas encargadas por los jueces en los once días que lleva en España.

Como consecuencia, en este tiempo "Abdu Willy" ha pasado ocho días en la cárcel de Alcalá Meco y cuatro internado en un centro de menores y ha comparecido varias veces ante los jueces centrales de Instrucción Baltasar Garzón, Santiago Pedraz y Fernado Andreu, y ante el Juez Central de Menores, José Luis Castro.

"Abdu Willy" fue detenido por la tripulación de la fragata "Canarias" junto a otro pirata, Raagegeesey Hassan Haji, "Raageggesey Adji Haman", el pasado 3 de octubre, al día siguiente de que fuera secuestrado el "Alakrana" en aguas del Océano Indico.

En el momento de la detención ambos abandonaban el atunero español en un esquife y durante la operación Raagegeesey resultó herido leve.

El 5 de octubre el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el traslado urgente a España de los piratas, acusados por la fiscalía de 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.