Cortes Valencianas

Camps dice que Costa siguió su directriz y la de Rajoy

El presidente valenciano afirma que los implicados del Gürtel "son amigos de Moncloa", quienes adjudicaron contratos por valor de 45 millones

 15:58  
Francisco Camps y el nuevo secretario general del PPCV, César Augusto Asencio, hoy en el Parlamento valenciano
Francisco Camps y el nuevo secretario general del PPCV, César Augusto Asencio, hoy en el Parlamento valenciano 

AGENCIAS El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy en las Corts que empresas relacionadas con la trama Gürtel, son "amigas de la Moncloa" hasta el punto de que a lo largo de este año el Gobierno les han adjudicado obras.

Sobre este asunto, el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, leyó una conversación entre el presunto responsable de la trama, Francisco Correa, y un empresario, quien señalaba que "le va a echar una mano" en la Moncloa, "y la mano fueron de 45 millones de euros en adjudicaciones a partir de ese momento", apuntó.

El líder del PP valenciano ha augurado que el PSOE dejará el Gobierno de España "por dos 'G': los GAL y el Gürtel'".

Camps aseguró que el ex secretario general del PP valenciano y ex portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, "efectivamente ha actuado bajo las directrices del PP de España y de la Comunitat Valenciana. Es decir, con responsabilidad, con legalidad, con eficiencia y con seriedad, como se está demostrando y como se va a demostrar".

El presidente de la Generalitat admitió también no seguir "muy de cerca" el caso Gürtel porque le parecen "más interesantes otro tipo de cosas".

Camps cuestionó a los fiscales que han llevado el caso por "intentar ocultar conversaciones claramente exculpatorias" y eso, dijo, "no sé si es una ilegalidad, pero es una inmoralidad".

En este sentido, agregó que "paso a paso, proceso a proceso e instante a instante, yo he dicho la verdad" y por eso "los tribunales me han dado la razón".

A la cuestión formulada por el portavoz del PSOE valenciano, Ángel Luna, si va a cambiar los procedimientos de adjudicación de contratos públicos, Camps afirmó que la Generalitat cumple los controles de adjudicación y que "confía plenamente" en cada una de los contratos efectuados porque "ha sido con la exigencia de la ley y con funcionarios del máximo nivel de responsabilidad que han avalado estos contratos". En este sentido, apuntó que la legislación en este asunto la crearon los gobiernos socialistas de 1991 y 2007.

Del mismo modo, Camps subrayó que el PPCV está financiado "legal y regularmente" y "que sepa toda España que el PPCV traerá a las Corts sus cuentas para demostrar que son legales y están perfectamente fiscalizadas y regularizadas" y aseguró que tiene su "conciencia tranquila" y el "cariño" de sus compañeros. Asimismo, insistió en que su partido saldrá de este proceso "más fuerte, más ilusionado y con más ganas".

Del mismo modo, Camps exigió a Luna que le pidiera perdón por las "infamias e insultos" que le profirió, a su juicio, antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobreseyera la causa.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Ninet respondió que el único que tiene que pedir perdón es Camps por permitir que mientras los valencianos esperan las ayudas del Consell y que "cumpla su palabra", lamentó que "otros, los de la cuadrilla, se hayan llevado el dinero rápidamente y hasta a capazos gracias a la visita del santo Padre".

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, dijo al respecto que en el sumario "no hay ninguna referencia a que nadie se haya llevado un solo euro de la Comunitat", que de los 70 imputados, "ninguno" es de la Comunitat y criticó que hay "mucha filtración malintencionada y mucha prueba exculpatoria escondida".

Desleal con Costa

Luna ha acusado a Camps de ser el "hilo directo" con Orange Market porque es quien "tomaba las últimas decisiones" y destacó que "se las ha endosado todas a Ricardo Costa".

Al respecto, Luna agregó que Camps ha "satisfecho sus caprichos a costa de otro" y "ha demostrado claramente su talla de líder".

Sobre la marcha de Costa resaltó que el líder de los populares valencianos "ha hecho que todos sus compañeros fueran testigos mudos y, por tanto, responsables involuntarios, de un asesinato político en primer grado. "Sólo se puede calificar como deslealtad lo que usted ha hecho con Ricardo Costa", dijo al jefe del Consell.

Luna consideró que "ahora" todos los miembros del PP que ocupan los escaños de esta formación en las Corts estarán "remordiéndose la conciencia de haber asistido callados a ese tema, temblando todos y pensando sobre quién va a ser la próxima cabeza" que Camps "va a poner sobre la mesa para salvar la suya, que no tiene salvación".

El portavoz de los socialistas valencianos manifestó que al responsable popular "no le queda credibilidad" y estimó que es "un mal ejemplo para todos" en la Comunitat Valenciana, tras lo que sostuvo que Francisco Camps "sólo puede liderar en estos momentos una sola cosa, su marcha de la política para no seguir haciendo daño a su partido y a la Comunitat".

Por su parte, Mónica Oltra, portavoz de Compromís lamentó que la actuación de Camps ha provocado que el resto del país "se ría de los valencianos".

La sesión de hoy en las Cortes tenía como único punto del orden del día la sesión de control a Camps, que no se celebraba desde hacía cuatro meses.

El pleno de hoy es además el primero al que asiste el jefe del Ejecutivo valenciano desde que se produjera el cese de Costa, quien no ha asistido.

Francisco Camps ha contado con los aplausos de todos los diputados de su grupo, salvo Gema Amor, afín al presidente provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll. También diputados como Luis Díaz Alperi o Alberto Fabra aplaudieron pero sin levantarse.

Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya