La presidenta del Parlament balear y presidenta de honor de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, ha sido imputada por presunta corrupción en el caso Can Domenge, por lo que sus socios parlamentarios del Bloc le piden que vaya pensando en dimitir, mientras UM sostiene que no afectará al pacto del Govern.

El 5 de octubre, la sala del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) asumió las competencias para instruir este caso, que investiga la venta del solar de Can Domenge por 30 millones, la mitad de su valor en el mercado, teniendo en cuenta que entre los imputados se encuentran los aforados Miquel Nadal, actual conseller de Turismo del Govern, y Bartomeu Vicens, diputado del Grupo Mixto. Según informó el TSJB, el magistrado instructor en la Sala Civil y Penal, Francisco Javier Muñoz, ha citado a declarar como imputada a Munar el 16 de noviembre. Maria Antònia Munar calificó de “normal” acudir a declarar en su calidad de ex presidenta del Consell de Mallorca.

“Situación insostenible”

El diputado autonómico del Bloc Antoni Alorda sostiene que la imputación de Munar deja en una situación “insostenible” al Parlament balear que preside. Mientras que para el PSOE, el otro socio, “no hay ningún problema para la presidenta del Parlament que siga desarrollando su cargo” .

Para el diputado del Bloc, Munar debería dimitir como presidenta en caso de que el juez, tras su declaración como imputada, tomara alguna medida cautelar contra ella. “Las medidas cautelares son incompatibles”, defendió. Para Alorda, la situación procesal de Munar es “ciertamente muy incómoda” y “grave” e invitó a los imputados de UM y al PP que ocupaban cargos políticos en la anterior legislatura a hacer una “reflexión personal” y a los dos partidos a llevar a cabo una “reflexión institucional” y reaccionar.

La portavoz de UM, Catalina Julve, asegura que la imputación de Munar no afectará “en ningún caso” a la estabilidad del pacto del Govern balear. Julve comentó que era “previsible” que Munar fuera llamada a declarar por este asunto porque han sido imputados, entre otros, el vicepresidente del Consell y conseller del Territorio en la pasada legislatura, Miquel Nadal y Bartomeu Vicens, cuando Munar era presidenta de la institución.

El portavoz socialista, Antoni Diéguez, recordó que la citación de una persona como imputada “no significa que tenga que haber cometido un delito” y “puede ser simplemente para darle más garantías de cara a su declaración y su posible situación procesal”.

El TSJB también llamó a declarar el mismo día como imputado al portavoz adjunto del PP en el Consell de Mallorca Fernando Rubio, quien aseguró que cuando el PP votó a favor del concurso de Can Domenge no tenía responsabilidad ni capacidad de decisión en la institución insular, donde mantenía un pacto de gobernabilidad con UM. “Éramos un grupo político que estaba fuera del gobierno insular y por lo único que nos podíamos guiar era por los informes técnicos”, dijo Rubio, quien detalló que el acuerdo del Consell decía que “el PP tenía el compromiso de dar apoyo a todas las propuestas que venían del equipo de gobierno”.