La destitución de Ricardo Costa como secretario general y como portavoz del PP en Les Corts se ha trasladado al hemiciclo, donde ha pasado de ocupar el escaño situado detrás del president de la Generalitat a ubicarse en el último escaño de la bancada del grupo popular, algo que aún no ha hecho pues no ha acudido al pleno de hoy.
Costa tampoco estaba presente en la reunión de grupo que se celebra antes de comenzar la sesión parlamentaria, donde por parte del Gobierno sólo estaban el vicepresidente primero, Vicente Rambla, y los consellers de Agricultura, Maritina Hernández, y de Inmigración, Rafael Blasco.
Fuentes populares han asegurado que aún desconocen si Costa acudirá al pleno de hoy, que entre otros asuntos debatirá una proposición no de ley de Compromís sobre la suspensión de la contratación por parte de la Generalitat con empresas investigadas en el caso "Gürtel".
La posibilidad de que Costa acudiera al pleno de hoy y su cambio de escaño ha levantado gran expectación entre los medios de comunicación, que han estado grabando tanto su nueva ubicación como la antigua.
Ricardo Costa, que como portavoz del grupo ocupaba el escaño inmediatamente posterior a Francisco Camps, que es el número 30, ha dejado este puesto a Rafael Maluenda, quien le sustituye en el cargo del que fue apartado el miércoles de la semana pasada.
El ex "número dos" de los populares valencianos, que ha sido destituido de sus cargos mientras se investiga su gestión al frente del PPCV y sus supuestas relaciones con las empresas del caso "Gürtel", ocupará ahora un sillón, el número 98, junto a una de las puertas de salida en la cuarta fila, la última del hemiciclo.
La nueva disposición del grupo popular en la Cámara sitúa a César Augusto Asencio, que ha asumido las funciones de Costa en la Secretaría General del partido, al lado de Maluenda, un puesto que hasta ahora ocupaba el secretario del grupo, David Serra, quien ocupa el tercer escaño de este banco.
El primero en tomar la palabra en el pleno ha sido el portavoz de Economía del PP, José Marí Olano, quien ha comenzado su intervención "saludando a todos y especialmente al portavoz del PP".