La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha advertido hoy de que la creación de empleo "aún tardará en llegar" y la reactivación económica será "lenta", y por eso la "estrategia de salida", es decir, la supresión de las medidas de estímulo contra la crisis, se hará "sin prisa" y "con prudencia".

En su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Salgado ha vuelto a defender la subida de impuestos que incluyen estas cuentas, un alza "moderada" sobre el gravamen del consumo y del ahorro que, en su opinión, no tiene por qué afectar a la actividad económica.

La ministra de Economía y Hacienda ha insistido en que lo peor de la crisis ha pasado y el Producto Interior Bruto (PIB) español volverá a registrar crecimientos intertrimestrales en el primer semestre del año que viene, a pesar de que en el conjunto de ese ejercicio seguirá habiendo caída económica y destrucción de empleo.

Según Salgado, los "síntomas de recuperación" que ya se perciben "convivirán con la continuación de los efectos negativos de la crisis", especialmente los que tiene sobre el empleo.

En cualquier caso ha insistido en que la política económica del Gobierno, que se plasma en estos Presupuestos, tiene como objetivo estimular la recuperación, proteger a los desempleados y comenzar a construir la "nueva economía", un nuevo modelo de crecimiento más productivo y menos dependiente de la construcción.