La empresa propietaria del atunero ´Alakrana´, secuestrado desde hace 18 días por piratas somalíes ha comunicado a los familiares de los marineros retenidos que lleva "tres días" sin poder hablar con el barco, según explicó ayer la hija del patrón, Cristina Blach.

Blach explicó que pudo hablar directamente con su padre, Ricardo --natural de la localidad pontevedresa de Baiona y que es uno de los 36 tripulantes que permanecen retenidos–, el pasado jueves y que el viernes y durante todo el fin de semana, recibió "puntualmente" llamadas de la empresa y del Gobierno informando de que "está todo bien y que todo sigue estable".

Sin embargo, explicó que la compañía les informó ayer de que llevan ya "tres días" sin poder contactar con el buque, sin que a los familiares se les haya explicado la causa de esta incomunicación. "Estamos muy preocupados", explicó Cristina Blach, quien también manifestó su descontento por el hecho de no haber sido advertida del problema hasta ayer.

La hija del patrón del ´Alakrana´ consideró que la propia empresa del barco "debe estar muy preocupada también" ya que "de ser bastante difícil transmitir tranquilidad y calma" a las familias afectadas cuando no se mantiene contacto con el barco.

Además, incidió en que "son muchos días" los que han pasado sin tener noticias y destacó que es "raro" que haya habido un "parón" en la comunicación y que no se lo hayan contado de inmediato. Así, aunque abogó por mantener la prudencia, aseguró no parecerle bien esta falta de información y el que no se les hayan explicado las causas por las que no se ha podido volver a contactar.

En declaraciones a Europa Press, la mujer de otro de los tripulantes, Silvia Albés, que reside en la localidad pontevedresa de Gondomar, consideró que "las únicas palabras son incertidumbre y decepción" ante la situación de falta de información que aseguró estar sufriendo.

"A estas alturas ya no sé qué decir, la situación es patética y se me acaban las fuerzas. Lo único que puedo decir es que me lo traigan ya", señaló Albés, en alusión a su esposo, Pablo Costas.

La mujer destacó que, de continuar la falta de noticias, "habrá que tomar cartas en el asunto" dentro de sus posibilidades y, según avanzó, baraja la posibilidad de llegar a convocar una manifestación, aunque precisó que se trata de "una idea que está todavía en el aire".

Petición de Ribeira

El alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, que también es capitán de la marina mercante, instó al Gobierno a autorizar que los militares vayan a bordo de los barcos cuándo naveguen en el Indico. Dos de los tripulantes del "Alakrana" son vecinos del Barbanza.