Los portavoces del BNG y UPyD, pertenecientes al Grupo Mixto, rechazaron hoy los Presupuestos para 2010 aludiendo a una insuficiente inversión en política social y a una política fiscal regresiva, así como por suponer un riesgo para la cohesión social y territorial.

El portavoz de BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, aseguró que los Presupuestos plantean una "insuficiente" inversión territorializada para Galicia, un recorte de la inversión en política social y una política fiscal "regresiva y antisocial".

Jorquera afirmó que "no son buenos ni para Galicia, ni para las mayorías sociales, ni para superar la crisis y asentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento".

En materia fiscal, argumentó que tras bajar "alegremente impuestos en tiempo de bonanza", adoptando medidas "demagógicas e irreflexivas", como la supresión del impuesto del patrimonio o la deducción de los 400 euros, ahora el Gobierno "quiere arreglar el desaguisado por la vía más rápida".

"Discrepamos sobre todo de la subida de los tipos reducido y normal del IVA", puesto que "aumentar el IVA supone penalizar a las rentas más bajas, que son las que destinan mayor porcentaje a las rentas del consumo", añadió.

Por otro lado, Jorquera defendió que la inversión en Galicia es inferior a la del ejercicio anterior "por primera vez en diez años", al tiempo que denunció el atraso en las principales infraestructuras, como el AVE, que "con esta asignación se acentuará".

Asimismo, el portavoz gallego censuró las políticas de gasto que no dan prioridad a las políticas sociales ni introducen estímulos para el cambio de modelo productivo. "Las grandes prioridades de gasto demuestran un presupuesto paliativo", apuntó para añadir a renglón seguido que "no hay medidas adicionales de protección social que determinen, sino que el gasto social disminuye".

UPyD dice que los Presupuestos "son malos para España"

"Los presupuestos son malos para España", indicó por su parte la portavoz de UPyD, Rosa Díez, al arranque de su exposición. En su opinión, muestran con nitidez "la fotografía de un Estado residual, insostenible desde el punto de vista de la cohesión".

En este sentido, pidió "reformar a fondo el estado de las autonomías", para redistribuir competencias poniendo el acento en la cohesión social, la igualdad de los españoles y la competitividad. Para culminar este argumento, Díez aseguró que al Gobierno no le ha importado cambiar los presupuestos "por seis votos", en referencia a las negociaciones de los últimos días para asegurar su aprobación.

Además, indicó que el cuadro macroeconómico del Gobierno es una "falsificación de la realidad". "Si fueran realistas podríamos repartir los restos del naufragio", dijo para añadir que "el barco que se hunde tiene un capitán (el presidente del Gobierno) al que no se le ocurre otra solución que pasar la fregona por la cubierta del barco".

Por otro lado, criticó la distribución del gasto, puesto, según dijo, las cuentas incrementan los gatos "superfluos" y recortan partidas "estratégicas", como la I+D+i. Además, criticó que el gasto en prestaciones no es política social, sino que revela la "hecatombe" de la crisis y su impacto en el desempleo.

Salgado

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, respondió a Jorquera que "una parte de los ingresos provinientes del sector inmobiliario no se van a recuperar", por lo que es necesario recurrir a subidas de impuestos para hacer frente al aumento de los gastos.

En respuesta a las palabras de Díez, aseguró que los Presupuestos ponen de manifiesto "un Estado Constitucional" y descartó cualquier riesgo para la cohesión territorial en las cuentas anuales para el próximo año.