Un documento redactado por la supuesta nueva dirección de Batasuna, que publica el diario Gara, propone iniciar lo que denomina "un proceso democrático que tenga como base la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca" y que se desarrolle "sin ninguna violencia ni injerencia externa".

Tras las detenciones de Arnaldo Otegi y otras nueve personas acusadas de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, Gara publica un documento de 36 folios que recoge la nueva "oferta política" de esa formación que deberá ser debatida entre las bases de la izquierda 'abertzale'.

Este periódico asegura en su información que las últimas actuaciones policiales no han logrado "abortar este debate, que alcanza tanto a la definición de la estrategia a seguir como a la propia estructuración de la izquierda 'abertzale' o la definición de su liderazgo".

Pese a la invitación a "la palabra", el documento aconseja "definir una estrategia eficaz que lleve la confrontación a los términos Euskal Herria-Estado", en cuyo desarrollo la izquierda 'abertzale' "se beneficiará" del paso del tiempo, "de modo que el Estado español aparezca con claridad en su papel de verdugo y los independentistas se reflejen como víctimas". Ese proceso, argumentan los impulsores de la propuesta, "debilita al Estado y nos fortalece a nosotros".

El objetivo de fondo es abrir "un nuevo ciclo", a partir de la constatación de que los intentos anteriores no han tenido "éxito", según Gara.

Refiriéndose al último proceso de negociación de ETA con el Gobierno central, el comunicado hace autocrítica. "Al parecer, no nos hemos dado cuenta suficientemente de por qué y para qué abrimos el proceso democrático. No nos hemos dado cuenta de que no era para dar algunos pasos y para poner, sin más, algunas bases para otra ocasión. No hemos interiorizado suficientemente que es hora de dar cauce al cambio político y que eso nos obliga a cambiarnos a nosotros mismos", asegura.

Así, reflexiona que al proceso negociador desarrollado entre 2005 y 2007 la izquierda 'abertzale' llegó "con problemas de cohesión interna" y añade que se descuidó la labor de impulsar una movilización social que hiciera "moverse", según Gara, al PSOE.

Rechazo a Argel

"A consecuencia de la falta de cohesión y de los diferentes criterios, a lo largo del proceso la izquierda 'abertzale' cambió su diseño, dando la espalda a la acumulación de fuerzas y colocando el factor de la negociación en los parámetros de Argel (lucha armada a cambio del marco democrático)", se puede leer.

La propuesta recoge los cuatro "pasos" hacia "la apuesta por un proceso que denomina "democrático": "Reagrupar la izquierda 'abertzale'; conformar en paralelo un bloque que reúna a los independentistas; construir un 'muro popular' lo más amplio posible frente a las agresiones y la injerencia estatal, y a favor del propio proceso democrático y la excarcelación de presos; y reconstruir la negociación".

El documento insiste en el cambio político ante el "agotamiento total del estatutismo", cuando, según asegura, existen las "condiciones objetivas" para impulsar su estrategia política.