El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, perteneciente al Partido de Almería (PAL) y el interventor del ayuntamiento, José Alemán, son dos de los detenidos en la operación contra el blanqueo de capitales que se ha desarrollado en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido (Almería).

Además, también ha sido detenido el gerente de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur), en cuyo entorno se ha creado presuntamente una trama empresarial para el blanqueo, han asegurado fuentes de la investigación.

Esta empresa está, desde hace unos meses, en el punto de mira, entre otras cuestiones, por un supuesto traspaso ilegal de trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en esta provincia, ha ordenado la detención de veinte personas y los registros de sus domicilios, así como de las sedes de doce sociedades, entre ellas la del Partido de Almería (PAL) al que pertenece Juan Enciso,la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) y el Ayuntamiento de El Ejido.

A los detenidos en esta operación, denominada Poniente, se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Las detenciones y registros han tenido lugar en los municipios de Almería, El Ejido, Madrid y Sevilla.

Tras conocer esta noticia, el secretario de Política Institucional del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, ha anunciado que su partido rompe el pacto con el Partido de Almería (PAL), con el que hasta ahora gobernaba en la Diputación almeriense.

Según Segura, el pacto de gobierno en la Diputación se rompe para evitar que este escándalo salpique también a la institución provincial, en la que el PAL y el PSOE gobiernan en coalición.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, José Añés, miembro del PAL, ha dicho a los periodistas que confía en la honradez y la integridad del alcalde de El Ejido y espera que el tema se resuelva lo antes posible.