El Ministerio del Interior ha trasladado desde la cárcel de A Lama (Pontevedra) hasta Zuera en Zaragoza al histórico etarra Josu Arkauz Arana, alias "Josu de Modragón", según fuentes penitenciarias. Este terrorista, condenado a 115 años por la Audiencia Nacional se encontrará en este penal aragonés con el ex "número uno" de la banda Francisco Mújica Garmendia, "Pakito", la cara visible del sector de presos críticos con la actual dirección de la banda.

En concreto, "Josu de Mondragón", de 52 años, era el hombre de confianza de los responsables del aparato militar "Pakito" y José Javier Zabaleta Elosegi, y también máximo responsable de la coordinación de los "comandos" de la banda terrorista. Por ello, controlaba tanto la comunicación directa a los "comandos" como los correos que servían para hacer llegar a los mismos el material necesario para sus acciones. "Josu de Mondragón" abandonó el pasado 22 de septiembre la cárcel de A Lama tras sólo dos meses de estancia. Anteriormente, el preso venía de cumplir su condena en cárceles de Cádiz, muy lejanas del País Vasco como es Puerto III --entre noviembre de 2007 y mayo de 2009-- y Puerto I --entre mayo y julio de 2009--.

La trayectoria penitenciaria de este preso, detenido el 18 de marzo de 1991 en Bayona (Francia), está marcada por la multitud de traslados de los que ha sido objeto --un total de 26, muchos de ellos por la obligación de afrontar juicios en la Audiencia Nacional-- y las numerosas cárceles en las que ha cumplido condena --12 prisiones entre Francia y España--.

En su nuevo destino, la cárcel de Zuera --una de las más cercanas y mejor conectadas con el País Vasco--, así como en el penal de Villabona (Asturias), es donde Interior tiene los principales bancos de pruebas de su política penitenciaria hacia el frente de presos de la banda. Allí se mezclan presos contrarios a la "lucha armada" o críticos con la actual dirección de la banda, con los denominados "duros".