La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido hoy en que el Ejecutivo no va a descansar hasta que los tripulantes del atunero "Alakrana", secuestrado por piratas somalíes en aguas del Índico, regresen a casa.

De la Vega ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha expresado su solidaridad con toda la tripulación afectada y ha trasladado su apoyo a las familias.

La número dos del Gobierno ha reconocido que cada minuto que pasa se hace más difícil la espera, pero ha insistido en que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para liberar a los tripulantes, en el marco de la ley, "cuanto antes".

Pasos "en la buena dirección"

Por ello ha querido trasladar a los familiares un mensaje de tranquilidad y de confianza, porque la tripulación "está bien" y que se están dando los pasos "en la buena dirección" para que los españoles secuestrados regresen a casa.

Sobre si la detención de dos de los piratas puede dificultar su liberación, De la Vega ha dicho que no es el momento de hacer especulaciones por razones de responsabilidad y prudencia.

La presidencia de la UE, una oportunidad

"España y la UE estamos trabajando para solucionar el problema y estoy convencida de que la comunidad internacional, Naciones Unidas y la UE vamos a ganar la lucha contra la piratería en el mar", ha apostillado.

Ha recordado que el Gobierno aprovechará la Presidencia española de la UE para abordar en su conjunto toda la situación de la piratería en Somalia.