Caso Gürtel

Rodríguez Ibarra considera a Tejero más decente que Camps

El dirigente socialista considera el golpista Tejero respondió por su gente, cosa que el presidente valenciano "no ha hecho"

16.10.2009 | 10:22
El dirigente socialista Rodríguez Ibarra.
El dirigente socialista Rodríguez Ibarra.

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra defendió que el golpista Antonio Tejero fue "más decente" que lo ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, al que acusó de haber "dejado tirada a su gente simplemente por salvar su cara", en alusión al ex secretario general de los 'populares' valencianos y ex portavoz del partido en el Parlamento autonómico, Ricardo Costa.

El dirigente socialista hizo esta reflexión durante su participación en una tertulia de RNE, en la que también intervino el diputado del PP y hermano de Ricardo Costa, Juan Costa. "Tejero es una persona cuyo nombre aborrezco --precisó Ibarra--. Pero tuvo la decencia de responder por su gente, lo que no puede hacer un presidente es dejar tirada a su gente simplemente por salvarse ellos".

Mientras ambos políticos debatían sobre posibles medidas para garantizar la democracia interna de los partidos, Ibarra reprochó a Camps la actitud mantenida los últimos días en relación con el caso 'Gürtel' y le advirtió de que "la gente está dispuesta a aceptar muchas cosas menos el acto de cobardía" que, a su juicio, ha demostrado con el cese de Ricardo Costa de sus cargos.

"Independientemente de las normas internas del PP, prefiero a Tejero que a Camps", insistió Ibarra antes de asegurar que el funcionamiento del PP valenciano esta semana "no ha sido democrático" porque el cargo de portavoz parlamentario depende de los diputados "y no de la dirección del partido".

En este punto, Juan Costa afirmó que comparte "plenamente" las obligaciones éticas de los políticos y, pese a que no quiso entrar a valorar la situación de su hermano, defendió que los proyectos colectivos "se construyen sobre la base de la lealtad y la confianza mutua". "Cuando llevas muchos años en política, dedicando muchas horas, esfuerzo y sacrificio, la lealtad y el compañerismo es una de las pocas gratificaciones que te llevas a casa cuando vuelves", argumentó.

Costa reconoció además que, cuando esa lealtad no existe, surge la tentación de "arrojar la toalla y pensar que algunas cosas no valen la pena" y advirtió de que un liderazgo sólo es fuerte cuando es capaz de "generar ilusión y confianza entre la sociedad".

El diputado 'popular' defendió de que los políticos deben dar cuentas "continuamente" de su gestión y, por ello, calificó como "importante" la rueda de prensa ofrecida hoy por el líder del partido, Mariano Rajoy. "Creo que es un ejercicio que debe hacerse de manera permanente, recurrente y con normalidad en la política, lo que no puede hacerse en política es no dar explicaciones", enfatizó.

En este sentido, señaló como deseable que existiesen unas normas básicas de funcionamiento de los partidos políticos en los que defina el papel de los militantes, ya que en ocasiones para ejercer sus derechos "necesitan amparo y procedimiento".

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine