Jaume Matas

Ex president del Govern

Clave en el Palma Arena y con un sólido patrimonio

Jaume Matas, que presidió el Govern en dos ocasiones y lideró durante años el PP insular, es sospechoso de encabezar el supuesto entramado político que propició desvíos millonarios de fondos públicos destinados al velódromo Palma Arena a otros cometidos, entre ellos una posible financiación irregular de su partido. En el proceso de diseño y construcción del velódromo se habrían cometido delitos de prevaricación, malversación y falsedades. Matas también tendrá que responder por los presuntos descuadres entre sus ingresos familiares conocidos y los gastos e inversiones realizados en su último mandato, donde acumuló un sólido patrimonio.

María Teresa Arenal

Esposa de Matas

Sus compras para el ´palacete´ son llamativas

María Teresa Areal, más conocida como Maite, esposa de Matas, es sospechosa de gastar miles de euros en efectivo en el equipamiento de su vivienda familiar, una antigua casa señorial situada en la calle Sant Felio de Palma. Areal también sería cómplice del presunto delito fiscal atribuido a su marido por los incrementos patrimoniales de dudosa justificación.

La mujer de Matas también desempeñó varios trabajos durante los mandatos de su marido. En el sumario del Palma Arena aparecen algunas de sus declaraciones de la renta. Maite Areal también tendrá que explicar de quién es la casa de la calle Ramón de la Cruz de Madrid.

Fernando Areal

Antiguo tesorero del PP balear

El cuñado que hacía de administrador

Fernando Areal, el cuñado de Matas ya prestó declaración ante el juez Castro por la supuesta financiación irregular y el presunto pago en dinero negro de gastos electorales del PP, del que fue tesorero entre 2003 y 2008. Areal deberá comparecer en marzo otra vez ante Castro en su calidad de presunto testaferro y administrador del patrimonio de su cuñado. Areal, que el pasado 31 de agosto rechazó cualquier irregularidad en las cuentas y gastos del PP, también trabajó en los años objeto de investigación para sociedades de inversiones en las que participaron gestores de la empresa Melchor Mascaró, una de las constructoras del velódromo.

Bartolomé Reus

Ex conseller del Govern

El gestor que dejará su cargo en Gesa el día 31

Bartomeu Reus, el ex conseller de Obras Públicas y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Litoral en dos Governs del PP, es presidente del Consejo Asesor de la empresa de energía Gesa, cargo que dejará el próximo 31 de octubre.

Reus, una persona muy próxima a Matas, ha sido citado por el juez del caso Palma Arena para que aclare si ha actuado como testaferro del ex president del Govern.

El empresario es formalmente el dueño de un piso de lujo en la finca número 105 de la calle Ramón de la Cruz de Madrid, casa que fue alquilada por la familia Matas. Anticorrupción presume que Matas es el dueño de dicha vivienda.