El ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP) deberá declarar como imputado en el caso de presunta corrupción en torno a la construcción del velódromo Palma Arena, así como por el aumento de su patrimonio personal, si bien el PP balear ha defendido su inocencia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado una providencia en la cual se cita a Matas, que actualmente reside en Washington a declarar el día 23 de marzo de 2010 a las 10:00 horas.

Junto a Matas, están citados, también como imputados, su esposa, María Teresa Areal; su cuñado y ex gerente del PP balear Fernando Areal (que ya declaró ante el juez como imputado); y el presidente de la compañía Gesa-Endesa, Bartomeu Reus.

En la investigación de la Fiscalía se menciona, entre otras cosas, una vivienda de más de 400 metros cuadrados en un palacete del centro de Palma adquirida por Matas por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.

Apoyo del partido

El presidente del PP de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado esta tarde que el ex mandatario autonómico es "inocente y como tal debe ser tratado hasta que la Justicia diga lo contrario, si así fuera el caso".

Bauzá, ha aseverado, pone la "mano en el fuego" por todos y cada uno de los afiliados del PP y, en caso de demostrarse que esta confianza ha sido "mancillada, rectificará".

El ex presidente Matas ha hecho constar, por medio de su abogado, su deseo de colaborar con la Justicia para ofrecer una "veraz" versión de los hechos investigados en el caso Palma Arena.

Según el abogado, el ex presidente del PP verá durante más de cinco meses "en entredicho, por lo menos mediáticamente, la limpieza de su actuación, sin poder aportar eficazmente una versión exculpatoria de cuantos cargos pudieran hacérsele".

La oposición pide explicaciones

La secretaria general del PSOE de Mallorca, Francina Armengol, ha afirmado hoy que es "muy necesario" que Matas y el PP balear "expliquen muchas cosas" y "aclaren" qué pasó en la pasada legislatura cuando los populares ocupaban el gobierno autonómico.

Con ocasión de una rueda de prensa, Armengol ha comentado a los periodistas que "el hecho de que el juez llame a declarar al ex presidente Matas demuestra claramente toda esta situación" de presunta corrupción.

"Es muy bueno que la Justicia investigue y resuelva cuanto antes" estos presuntos casos de corrupción, ha concluido Armengol.

Por parte del Bloc, la diputada autonómica Joana Llüisa Mascaró ha manifestado que "desgraciadamente" hay muchos casos de corrupción en Baleares que se han convertido en "evidencias" y, por eso, están siendo investigados por la Justicia, a la que ha pedido "agilidad".

El presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Àngel Flaquer, ha expresado de manera escueta su "total respeto" a las investigaciones y decisiones judiciales.

Mientras tanto, el grupo de ERC en el Congreso presentará una proposición no de ley en la que se pedirá más recursos para la Fiscalía de Baleares ante "los numerosos casos de corrupción" detectados en las islas, según ha informado hoy el presidente de la formación en la comunidad, Joan Lladó.