Mañana, en San Sebastián

Las fuerzas nacionalistas apoyarán a los imputados

Partidos y sindicatos acudirán a la manifestación en contra de la detención de los acusados de intentar reconstruir Batasuna

16.10.2009 | 22:00

Todos los partidos nacionalistas vascos se han sumado a la manifestación convocada mañana en San Sebastián por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE en contra de la detención de nueve miembros de la izquierda abertzale acusados de tratar de reconstituir la dirección de Batasuna.

EA y Aralar fueron los primeros ayer en apoyar esta convocatoria sindical, que discurrirá bajo el lema en euskera "A favor de la libertad, todos los derechos para todos", a la que hoy se han adherido Hamaikabat -la formación escindida de EA- y el PNV, que estará representado por los presidentes de sus cinco ejecutivas territoriales y por miembros de la dirección nacional.

También Alternatiba, partido escindido de Ezker Batua, ha anunciado que estará presente en la manifestación ya que entiende que las detenciones "buscan debilitar cualquier atisbo de esperanza en la evolución y resolución del enconado conflicto vasco".

Ezker Batua por su parte ha dado libertad a sus afiliados para acudir a esta protesta, ya que entiende que la operación policial contra la izquierda abertzale trata de "neutralizar" una corriente de opinión en ese mundo "que defiende la superación de la violencia" y apuesta por las vías políticas.

Numerosos colectivos vinculados a la izquierda abertzale también han apoyado la convocatoria como el Movimiento pro Amnistía, la organización internacionalista Askapena y la corriente Gorripidea de Zutik.

La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, se ha sumado asimismo a esta marcha.

LAB, cuyo ex secretario general Rafa Díez se encuentra entre los detenidos junto a Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarria, y en cuya sede de San Sebastián se produjeron algunos de los arrestos, ha dado a conocer por su parte las adhesiones que ha recibido por parte de sindicatos internacionales.

Entre ellos figura la Federación Sindical Mundial; las Intersindicales Catalana, de Aragón y Canarias; COS; COVAS; las gallegas CIGA y CUT, y SAT de Andalucía.

LAB también ha recibido el apoyo de organizaciones sindicales de Argentina (ATE y CTA), Venezuela (UNETE), Chile (CUT), México (FTE), Brasil (CTB), Perú (Cemental), Córcega (STC), Italia (COVAS), Francia (SUD), Suiza (área de juventud de UNIA) y Bretaña (SLB), y anuncia que ha habido un acto de protesta ante la embajada de España en Dublín y que mañana habrá otro ante la de Atenas, entre otras acciones.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine