La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá prisión incondicional para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros cinco detenidos, mientras que solicitará la libertad para el histórico dirigente de la formación Rufi Etxebarria y otros dos.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que por el momento el fiscal Vicente González Mota sólo ha solicitado la prisión incondicional para Otegi y Díez Usabiaga y la libertad para Etxebarria, Ainara Oiz -para los que ha pedido una fianza- y José Manuel Serra, puesto que son los cinco detenidos a los que ha interrogado el juez Baltasar Garzón por el momento.

Pasadas las dos de la tarde, Garzón estaba tomando declaración a Arkaitz Rodríguez, que fue juzgado en 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto, tras lo que el juez deberá interrogar a la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.

También pasarán ante el juez José Luis Moreno Sagües (Txelui), candidato al Legislativo foral en una lista que fue ilegalizada y Amaia Esnal Martiarena, para los que el fiscal pedirá también prisión incondicional.

Otegi, Etxebarria, Díaz Usabiaga, Jacinto y Rodríguez fueron arrestados en la sede del sindicato LAB en San Sebastián, donde según la acusación se habrían reunido los dirigentes abertzales en varias ocasiones durante las últimas semanas; mientras que a Esnal y Serra los detuvieron en Hernani (Guipúzcoa), y a Zabaleta y Moreno en Pamplona.

Las fuentes consultadas han explicado que el fiscal no ha pedido prisión para Etxebarria puesto que éste no ha podido estar en esas reuniones ya que cuando tuvieron lugar él se encontraba encarcelado por la causa en la que se investiga la subordinación de la formación abertzale a ETA y la financiación, por la que la Audiencia Nacional lo dejó en libertad con comparecencias semanales hace un mes.

Para Oiz Elorriaga tampoco ha reclamado la prisión ya que fue detenida en el portal de la vivienda de Miren Zabaleta, cuando portaba documentos y efectos extraídos de la vivienda de ésta para evitar que fuesen intervenidos.