El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy conmovido durante la visita que realizó al Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén, la primera parada en su visita a Israel.

"Ha sido absolutamente emotivo y conmovedor", manifestó Zapatero al ministro israelí de Educación, Guideon Saar, quien le acompañó en su periplo por la institución, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2007.

Zapatero recorrió las instalaciones del museo y tocado con la tradicional kipá (el solideo hebreo) y acompañado por el rabino jefe de Israel, Meir Lau y el presidente de la Sociedad Española del Yad Vashem, Isaac Querub, participó en una ceremonia oficial en la "Sala de la Memoria".

Se trata de un recinto coronado por un techo de hormigón y en cuyo suelo están escritos los nombres de los 22 campos de exterminio nazi. El jefe del Ejecutivo español atizó la llama votiva y colocó una corona de flores con los colores de la bandera española.

Tras la breve ceremonia, Zapatero y el resto de los asistentes al acto guardaron un momento de silencio y recogimiento.

Poco después, visitó el Memorial de los Niños del museo y escribió en el libro de invitados "Seis millones. Seis millones. Barbarie. Dolor. Memoria... Paz. Paz. Con mi afecto al pueblo judío, con mi amistad. Para Israel".

El presidente del Gobierno español llegó esta mañana en visita oficial a Israel y los territorios palestinos.

Durante la jornada se entrevistará en Jerusalén con el presidente israelí, Simón Peres, en su residencia oficial en Jerusalén, antes de trasladarse a la ciudad cisjordana de Ramala para encontrarse en la Muqata con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Tras almorzar en la ciudad palestina, Zapatero regresará a Jerusalén, donde se reunirá con la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y mantendrá un encuentro con representantes del mundo cultural e intelectual israelí.

A última hora de la tarde será recibido por su homólogo, Benjamín Netanyahu, que ofrecerá una cena en su honor en su residencia.

Zapatero visitó Israel el pasado enero durante la ofensiva militar en la franja de Gaza en un viaje con otros dignatarios europeos.Ésta será la primera visita de un presidente del Gobierno español a los territorios palestinos en la última década.

Zapatero inició ayer en Siria una gira por Oriente Medio que concluirá mañana en El Líbano, país en el que visitará a las tropas españolas de la misión de paz de Naciones Unidas (FINUL), tras una breve parada en la ciudad jordana de Akaba, a orillas del mar Rojo.