Un portavoz de los piratas que mantienen secuestrado el atunero vasco "Alakrana" aseguró en el canal ETB que las negociaciones "van bien, puede que esté finalizado en siete o diez días".

La televisión vasca habló ayer con uno de los piratas a bordo del atunero, que ha confirmado que los 36 miembros de la tripulación se encuentran en buen estado. "Todos bien. Caminan, descansan, comen y se duchan, no hay problema", ha dicho el secuestrador.

Además, el pirata señaló que el único móvil del secuestro era inicialmente económico: "money, money", pero matizó que "ahora estamos esperando a ver qué pasa con nuestros compañeros", en referencia a los dos piratas encarcelados ya en España.

Por su parte, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer no tener información sobre el posible rescate de 4 millones de dólares (2,7 millones de euros) reclamado por los piratas para liberar a los 36 tripulantes del pesquero español "Alakrana".

"No nos consta", se limitó a responder Chacón en la base militar de Belgrado antes de partir hacia Macedonia en su gira por los Balcanes. La ministra no quiso hacer más comentarios sobre las gestiones que el Gobierno está haciendo para tratar de liberar al "Alakrana", que permanece secuestrado en Somalia desde el pasado día 2.

Uno de los portavoces de los piratas amenazó el martes con represalias contra los tripulantes si el Ejército español o las unidades que participan en la operación "Atalanta" de la UE tratan de rescatar el pesquero.

También exigió la liberación de los dos secuestradores encarcelados en España, además de que se detenga la pesca de los barcos españoles en aguas de Somalia. Chacón también apuntó ayer que no le constaban las amenazas de los piratas.

Para añadir aún más confusión al asunto, otro portavoz de los piratas somalíes recordó ayer que han exigido a España que cumpla tres condiciones antes de iniciar una negociación y hablar de un rescate por el pesquero, según dijo uno de sus cabecillas.

Negociación

Abdi Benlow, conocido como "Sugulle Ali", admitió que algunos de sus compañeros han hablado de cifras de rescate, pero reiteró que éstas no se han planteado ya que, aseguró, no habrá negociación hasta que España libere a los dos supuestos piratas que tiene detenidos, retire sus buques de guerra de la zona de Somalia y pare la pesca de los barcos españoles en ese área.

"Un compañero ha dicho a los medios que pedimos cuatro millones de dólares, pero ésa es su opinión, no hemos tomado una decisión", agregó, al tiempo que repetía: "España debe aceptar nuestras condiciones antes de negociar".

Insistió, especialmente, en que sus dos jóvenes compañeros detenidos y trasladados a España, de los que dijo que se llaman Rage Gesey y Abdulwali Hassan aunque no facilitó las edades, deben quedar en libertad.