El Ministerio de Defensa ha ofrecido hoy a los representantes de armadores y trabajadores de buques pesqueros colaborar en la formación de vigilantes privados y en el traslado de este personal y de su equipamiento a los barcos que tienen faenando en las aguas de Somalia.

Defensa ha hecho este ofrecimiento a los delegados de las dos principales asociaciones de barcos congeladores y atuneros, ANABAC y OPAGAC, en la reunión mantenida hoy en Madrid para analizar las medidas de seguridad ante los ataques de piratas somalíes, según una comunicado de este departamento.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, también ha trasladado a los armadores que se va a estudiar la posibilidad de que los pesqueros puedan "embarcar otro armamento complementario" a las armas largas de precisión ya autorizadas.

El Ministerio del Interior ya ha autorizado el embarque de vigilantes privados y de fusiles de largo alcance, lo que los armadores consideran insuficiente para garantizar su seguridad y evitar secuestros como el del "Alakrana", quien permanece en manos de los piratas desde el pasado día 2 con 36 tripulantes a bordo.

Defensa ha comunicado a los armadores que, en coordinación con el Ministerio del Interior, va a agilizar los trámites para que entren en funcionamiento "lo antes posible" las medidas de autoprotección acordadas.

En la nota, no se hace ninguna referencia a la demanda de los armadores de que sean los infantes de marina los que den protección a bordo de los pesqueros, como hacen los soldados franceses.

El departamento que dirige Carme Chacón viene insistiendo en que la actual legislación no permite esta medida.

En la reunión, en la que también han participado representantes de la Secretaría General del Mar, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se han abordado las diferentes líneas de ayuda que van a poner en marcha tanto el Gobierno como el Ejecutivo del País Vasco.

Defensa ha reiterado que seguirá insistiendo en el seno de la operación "Atalanta" de la UE para que "con los medios disponibles, se mejore la protección que se presta a los barcos de pesca que faenan en las aguas del Índico".