Cinco años y medio después de acceder al poder, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó por fin la Casa Blanca. Allí, aseguró que España está dispuesta a hacer “el máximo esfuerzo” en la formación de las fuerzas de seguridad en Afganistán, tarea que lleva a cabo la Guardia Civil, y avanzó que realizará “una contribución importante”.

Zapatero hizo este anuncio en el despacho oval tras su primera entrevista en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien ratificó la “amistad firme” entre los dos países y agradeció la ayuda española en la reconstrucción y la estabilidad de Afganistán.

Finalmente el jefe del Ejecutivo español no especificó en su conversación con Obama sobre los prisioneros de Guantánamo que acogerá España porque todavía no se ha concretado el número, pero ratificó que su compromiso de ayudar a la Administración estadounidense en el cierre del centro de detención es “firme”.

Zapatero llegó a la Casa Blanca a las 12.00 hora local y compareció junto a Obama una hora y media después para exponer los ejes de su reunión, que fue seguida de un almuerzo entre las delegaciones de los dos países. Fue, según dijo, una “intensa jornada de diálogo y trabajo, provechosa para la seguridad y para las relaciones entre Estados Unidos y España”, que tienen un campo de trabajo en común “con grandes posibilidades de futuro” en áreas como la seguridad y la economía. Y en este sentido, apostó en este contexto por “un crecimiento sostenible que prime la innovación y no la avaricia”.

Obama destacó el “gran potencial” de colaboración en áreas como el transporte y las energías renovables y recordó que España fue en el primer trimestre del año el tercer inversor extranjero en EEUU, mientras que su país fue el primer inversor en España. Las dos administraciones trabajarán ahora para celebrar un foro de inversión con las principales empresas de los dos países.

En el área de la seguridad, Zapatero ratificó el compromiso “firme y sólido” de España en Afganistán. No concretó si enviará más guardias civiles a la zona, pero sí señaló que había comentado con Obama la “brillante trayectoria” de estos agentes en la formación de las fuerzas de seguridad afganas.

A su juicio, garantizar la estabilidad y la seguridad y aislar a los talibanes es una tarea fundamental para el futuro del pueblo afgano y para la lucha contra el terrorismo.

Oriente Medio, a donde viajará Zapatero nada más abandonar Washington, fue otro de los ejes del encuentro. Ambos acordaron mejorar la coordinación de la acción de la UE y de EEUU en la región y coincidieron en que es el momento de reanudar las negociaciones.

Obama volvió a apostar por la consecución de dos Estados, el israelí y el palestino, “que vivan juntos en paz y con seguridad” y Zapatero subrayó el “momento de oportunidad” que se vive en la región, que es “la llave de la paz” para otros conflictos.

El jefe del Ejecutivo español ratificó su respaldo a los “afanes de paz” de Obama y a la reducción de armas nucleares y se comprometió a colaborar desde la Presidencia de la UE.

Obama felicitó a Zapatero por asumir en el primer semestre de 2010 la Presidencia de la UE, durante la que se renovará la agenda transatlántica, y aseguró que su Gobierno trabajará “estrechamente” con Madrid en áreas como la lucha antiterrorista, Kosovo, la mejora de las relaciones con Rusia y la integración europea.

España ofrece a EE UU una relación "fraterna y estrecha"

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó ayer un mensaje de "amistad, relación fraterna y trabajo conjunto entre España y Estados Unidos" en el Capitolio, donde se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

En una breve comparecencia ante los periodistas, previa a la entrevista que Zapatero mantuvo con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Pelosi destacó las áreas en las que ambos países pueden colaborar "muy estrechamente". Elogió, en concreto, el discurso pronunciado a finales de septiembre por Zapatero en la Asamblea General de Naciones Unidas, su apuesta por la paz en Oriente Medio, Afganistán y Pakistán y su defensa de la lucha contra el cambio climático y la pobreza.

Estados Unidos desea escuchar su punto de vista sobre la innovación, sobre cómo crear nuevos puestos de trabajo, cómo combatir el calentamiento global y la pobreza y "cómo conseguir un mundo mejor y en paz", dijo Pelosi.

Zapatero instó a trabajar unidos, convencido de que "la paz, el futuro del bienestar de millones de seres humanos y que seamos capaces de respetar la naturaleza, depende en gran medida de la colaboración entre los países desarrollados y democráticos".

A su juicio, la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea resultará "fundamental para el bienestar de millones y millones de seres humanos".

El presidente español recordó en este contexto el compromiso internacional ante la "grave crisis económica" y destacó que uno de los objetivos de su viaje es analizar los acuerdos que buscan crear un nuevo orden financiero, con más justicia social y una economía sostenible.

"Esta gran nación"

Como hizo en la ONU, se mostró convencido de que es "deseable y posible que el siglo XXI sea un siglo en el que se reduzcan los conflictos y en el que la expectativa de paz sea cada día más firme". En esta línea, apostó por dar pasos en Oriente Medio y hacia el desarme nuclear, instó a aislar "el terrorismo fanático y el islamismo radical" y subrayó la importancia de la colaboración internacional en Afganistán y Pakistán.

En el Capitolio, y después de que Pelosi recordara que su país y España comparten valores de "democracia, justicia y prosperidad, Zapatero quiso rendir un homenaje a los padres fundadores de Estados Unidos, "esta gran democracia y esta gran nación", y recalcó su "legado de fuerza y de voluntad de cambio".