El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que la detención de la nueva cúpula de la ilegalizada Batasuna haya sido una operación "preventiva" y ha dejado claro que las Fuerzas de Seguridad del Estado volverán a frustrar cualquier intento de ETA de volver a las instituciones.

En una comparecencia de prensa en el Congreso, Pérez Rubalcaba ha avanzado que la operación contra la nueva dirección de Batasuna, fruto de seis meses de investigaciones policiales, "no está cerrada" ya que hay que analizar la abundante documentación que ha sido incautada en los diez registros practicados en el País Vasco y Navarra.

Preguntado si la detención del anterior líder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el hecho de que la nueva cúpula de Batasuna fuera arrestada en la sede de LAB en San Sebastián puede suponer acciones judiciales posteriores contra el sindicato abertzale, el titular de Interior ha asegurado que "yo no iría tan lejos" y que, por el momento, "no estamos en esa situación".

Los detenidos, en Madrid

Ocho de los diez detenidos en Guipúzcoa y Navarra en la operación policial para evitar la reconstitución de la dirección de Batasuna han llegado a primera hora a la comisaría general de Información, de Madrid, para prestar declaración ante la Policía.

Entre los arrestados, que ya están en Madrid, se encuentra el ex portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto.