Los piratas que secuestraron hace doce días el atunero español "Alakrana" en el océano Índico afirmaron hoy que las negociaciones marchan por buen camino y que en una o dos semanas podrían llegar a buen término si bien "jamás liberarán" el barco si no se pone en libertad a sus dos compañeros detenidos.

En una entrevista concedida a la Televisión de Galicia (TVG) un portavoz de los secuestradores ha señalado que negocian "sólo con la compañía, con ningún otro" y que confían en "en una o dos semanas la compañía quiera acabar la negociación".

A continuación añadió que "estamos esperando" y que si no llegan a volver a ver a sus compañeros "jamás liberaremos el barco".

"Si las negociaciones no prosperan es fácil: nosotros seguiremos a bordo", dijo.

Sobre el estado de salud de la tripulación del barco el portavoz concretó que no les ha pasado nada y que "todos están bien: comen, duermen y hablan con sus familias".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ratificado hoy la orden de ingreso en prisión de los dos piratas somalíes detenidos y que había decretado hace una semana, cuando ordenó que fueran trasladados a España "de forma urgente"

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional imputa a los piratas, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los tripulantes retenidos), uno de robo con violencia y otro de uso de armas, han informado fuentes jurídicas.