La operación desarrollada por la Policía Nacional, que ha logrado la desarticulación de la nueva cúpula de Batasuna, se ha saldado con la detención de nueve de sus miembros entre los que destaca el histórico portavoz de la izquierda 'abertzale', Arnaldo Otegi o el ex líder del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, entre otros.

Rafa Díez Usabiaga, un histórico de LAB

Por su parte Rafa Díez Usabiaga ocupó desde 1996 hasta 2008 la secretaría general del sindicato LAB, próximo a la 'izquierda abertzale', alternando esta función con las labores de parlamentario en las listas de Herri Batasuna. También jugó un papel de intermediario en las conversaciones en Argel entre el Gobierno y ETA en 1989, así como en el último proceso de diálogo iniciado en 2005.

Este año, quedó en libertad tras ser arrestado por su supuesta participación en la constitución de la plataforma Aukera Guztiak, una candidatura que intentó presentarse a las elecciones del País Vasco y que fue anulada por ser heredera de Batasuna. Al igual que Otegi ha sido detenido en la sede de LAB.

Rufi Etxeberria, el veterano

Rufi Etxeberria es un veterano dirigente de la ilegalizada Batasuna, acompañó a Otegi durante las conversaciones que siguieron al alto el fuego de ETA entre la 'izquierda abertzale', el PSE y el PNV en el Santuario de Loyola.

Encarcelado en octubre de 2007 en la operación en Segura contra la cúpula de la Mesa Nacional de Batasuna, la Audiencia Nacional acordó el pasado 7 de septiembre dejar en libertad provisional a Etxeberria --al cumplir el máximo de cuatro años en prisión-- en relación con la causa en la que se investiga la subordinación de la formación 'abertzale' a ETA y la financiación de la banda a través de las 'herriko tabernas'.

Miren Zabaleta, imputada por colaboración

Otra de las detenidas es Miren Zabaleta, quien en 2007 se presentó en la lista de ASB al Parlamento de Navarra que encabezó Pernando Barrena. Imputada por un delito de colaboración con organización terrorista por su vinculación a Gaztesarea.net, una página web que se vincula con la organización 'abertzale' suspendida Segi, finalmente fue puesta en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Ha sido detenida

Sonia Jacinto, en libertad provisional

Sonia Jacinto, ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), fue detenida en febrero de 2008 junto a otros dirigentes de la mesa nacional de Batasuna. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le imputó por un delito de colaboración con banda armada y otro de asociación ilícita. En libertad provisional bajo fianza de 50.000 euros.

José Manuel Serra Ugarte, responsable de comunicación

Es un ex candidato de HB en las listas de Astigarraga (Guipúzcoa) en las municipales de 1995 y por la agrupación de electos 'Astigarragako Aberzale Sozialistak', anulada por el Tribunal Supremo por ser continuadora de Batasuna, en las municipales de 2007. Responsable de Comunicación de Batasuna, aparece en nómina en la sentencia de ilegalización de PCTV y según un auto de Garzón de diciembre de 2007 asistió a cinco reuniones de Batasuna entre el 18 de septiembre de 2006 y febrero de 2007, cuando se llevó a cabo una operación contra la cúpula de Batasuna.

Arkaitz Rodríguez Torres, vinculado con Haika

Nacido el 1 de febrero de 1979 en San Sebastián, integró las listas de 'Donostialdeko Abertzale Sozialistak', anulada por el TS ante las elecciones municipales de 2007 en San Sebastián. Detenido en marzo de 2001 por su vinculación a Haika, fue absuelto en 2005 en el marco del 'caso Jarrai'. Arrestado en febrero de 2003 por orden de Garzón en una operación contra la reorganización de la estructura de comandos de la banda terrorista en las tres provincias vascas y en Navarra y condenado en 2006 por la Audiencia Nacional por delito de colaboración con organización terrorista.

José Luis Moreno Sagües, el dirigente

Es un histórico dirigente 'abertzale', ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna e integrante de las listas electorales de Euskal Herritarrok mientras que Amaya Esnal es una persona vinculada a la ilegalizada Askatasuna.

Además, tras estas detenciones también ha sido arrestado una décima persona, Ainara Oiz Elgorriaga, arrestada en el portal del domicilio de Miren Zabaleta cuando portaba documentos y efectos extraídos del domicilio de esta detenida, para evitar que pudieran ser intervenidos.