El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, cree que la detención, ayer, de las diez personas acusadas de intentar reconstituir la dirección de Batasuna supondrá que "la bajada de la persiana de ETA será más larga y penosa de lo deseable".

Joan Ridao, en un comunicado, también considera que las detenciones, entre ellas la de el ex portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, consolidarán la idea de que no existe una "salida política posible" al conflicto en el País Vasco.

Además, ha exigido "garantías jurídicas" para los arrestados y una actuación "impecable" por parte de la Audiencia Nacional, teniendo en cuenta, ha dicho, "sus precedentes".

La nueva cúpula de Batasuna fue detenida ayer en Guipúzcoa y Navarra en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, para impedir la reorganización de la dirección con el objetivo de volver a las instituciones.

Las detenciones

La Policía Nacional detuvo en Guipúzcoa y Navarra a diez personas, nueve de las cuales están acusadas de intentar reconstruir la dirección de la izquierda abertzale y una décima por intentar sacar documentación del domicilio de una de las arrestadas.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, en la sede del sindicato LAB de San Sebastián han sido detenidos el ex portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, el histórico dirigente de Batasuna Rufino Etxebarria, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, quien fue juzgado en 2006 acusado de ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.

Además en Hernani (Guipúzcoa) fueron arrestados Amaia Esnal y José Manuel Serra, y en Pamplona Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta, y José Luis Moreno Sagüés.

Estos nueve detenidos están acusados de formar parte de un grupo denominado "Bateragune", que sería según Garzón la "comisión de dirección" de la izquierda abertzale encargada de hacer que este entramado organizativo cumplimentara las directrices que ETA establece.

Junto a ellos, en el portal del domicilio de Miren Zabaleta fue arrestada Ainara Oiz Elorriaga, cuando portaba documentos y efectos extraídos de la vivienda de ésta para evitar que fuesen intervenidos.

Durante esta operación, que continúa abierta, se están practicando registros en la sede de LAB de San Sebastián, así como en los domicilios de los detenidos que, tras ser trasladados a dependencias policiales, serán conducidos a Madrid para ser puestos a disposición judicial.

La denominada "Operación Batea" en la que se enmarcan estos arrestos ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia nacional, y en ella han participado agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Vitoria, Bilbao, Pamplona y San Sebastián y de la Comisaría General de Información.