Se entrevistó con Barack Obama

Zapatero ratifica su compromiso con Afganistán en la Casa Blanca

El presidente aseguró que España está dispuesta a hacer "el máximo esfuerzo", aunque no concretó si enviará más guardias civiles

14.10.2009 | 00:37
José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Barack Obama en la Casa Blanca.
José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Barack Obama en la Casa Blanca.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que España está dispuesta a hacer "el máximo esfuerzo" en la formación de las fuerzas de seguridad en Afganistán, tarea que lleva a cabo la Guardia Civil, y avanzó que realizará "una contribución importante".

Zapatero hizo este anuncio en el despacho oval tras su primera entrevista en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien ratificó la "amistad firme" entre los dos países y agradeció la ayuda española en la reconstrucción y la estabilidad de Afganistán.

Finalmente el jefe del Ejecutivo no especificó en su conversación con Obama sobre los prisioneros de Guantánamo que acogerá España porque todavía no se ha concretado el número, pero ratificó que su compromiso de ayudar a la Administración estadounidense en el cierre del centro de detención es "firme".

Zapatero llegó a la Casa Blanca a las 12.00 hora local (16.00 GMT) y compareció junto a Obama una hora y media después para exponer los ejes de su reunión, que fue seguida de un almuerzo entre las delegaciones de los dos países.

Fue, según dijo, una "intensa jornada de diálogo y trabajo, provechosa para la seguridad y para las relaciones entre Estados Unidos y España", que tienen un campo de trabajo en común "con grandes posibilidades de futuro" en áreas como la seguridad y la economía.

Apostó en este contexto por "un crecimiento sostenible que prime la innovación y no la avaricia".

"Mi deseo es que en la salida de la crisis económica haya un nuevo gran ciclo inversor de Estados Unidos en España para crear empresas y empleos y que se consolide el ciclo inversor de España en Estados Unidos", manifestó.

Obama destacó el "gran potencial" de colaboración en áreas como el transporte y las energías renovables y recordó que España fue en el primer trimestre del año el tercer inversor extranjero en EEUU, mientras que su país fue el primer inversor en España.

Las dos administraciones trabajarán ahora para celebrar un foro de inversión con las principales empresas de los dos países.

En el área de la seguridad, Zapatero ratificó el compromiso "firme y sólido" de España en Afganistán.

Zapatero no concretó si enviará más guardias civiles a la zona, pero sí señaló que había comentado con Obama la "brillante trayectoria" de estos agentes en la formación de las fuerzas de seguridad afganas y aseguró que España "siempre" está dispuesta a hacer el máximo esfuerzo en esa tarea.

A su juicio, garantizar la estabilidad y la seguridad y aislar a los talibanes es una tarea fundamental para el futuro del pueblo afgano y para la lucha contra el terrorismo.

En cuanto al conflicto en Oriente Medio, a donde viajará Zapatero nada más abandonar Washington, ambos acordaron mejorar la coordinación de la acción de la UE y de EEUU en la región y coincidieron en que es el momento de reanudar las negociaciones.

Obama volvió a apostar por la consecución de dos Estados, el israelí y el palestino, "que vivan juntos en paz y con seguridad" y Zapatero subrayó el "momento de oportunidad" que se vive en la región, que es "la llave de la paz" para muchos otros conflictos.

"Afanes de paz"

El jefe del Ejecutivo ratificó su respaldo a los "afanes de paz" de Obama y a la reducción de armas nucleares y se comprometió a colaborar desde la Presidencia española de la UE en la conferencia que se celebrará en abril con ese objetivo.

La UE también será "firme y exigente" junto a EEUU frente a Irán, añadió el jefe del Ejecutivo español, después de que Obama se comprometiera a trabajar de forma conjunta para que ese país renuncie a su programa nuclear.

Obama felicitó a Zapatero por asumir en el primer semestre de 2010 la Presidencia de la UE, durante la que se renovará la agenda transatlántica, y aseguró que su Gobierno trabajará "estrechamente" con Madrid en áreas como la lucha antiterrorista, Kosovo, la mejora de las relaciones con Rusia y la integración europea.

Con esta reunión queda formalizado el giro de las relaciones entre España y Estados Unidos, salpicadas de desencuentros desde que en 2004, nada más llegar al Gobierno, Zapatero ordenó la retirada de las tropas españolas de Irak.

Este martes Zapatero aseguró que "el pueblo español se siente muy contento y muy satisfecho de la relación tan positiva entre los dos países" y Obama recordó los vínculos de "siglos" y su alianza en la OTAN.

Antes de esta reunión, Zapatero tuvo ocasión de entrevistarse en el Capitolio con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En torno a las 17.15 hora local (21.15 GMT) abandonará Washington camino a Siria, donde comenzará una gira por Oriente Medio que le llevará a Israel, Cisjordania, Jordania y Líbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Pedro Sánchez, este jueves junto al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker
El PSOE prevé aplicar el 155 de forma "muy limitada"

El PSOE prevé aplicar el 155 de forma "muy limitada"

Los socialistas respaldan al Ejecuitvo en la aplicación de este mecanismo constitucional, pero...

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE con respecto a Cataluña

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE con respecto a Cataluña

El presidente francés anticipa "un mensaje de unidad", mientras el primer ministro belga pide...

JxSí y la CUP podrían votar la independencia en el debate de política general

JxSí y la CUP podrían votar la independencia en el debate de política general

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

¿A qué penas podría enfrentarse Puigdemont?

¿A qué penas podría enfrentarse Puigdemont?

El president y su Gobierno se enfrentan hasta a cinco infracciones como sedición o malversación

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

El fallecido, de 52 años, recibió el impacto de un fragmento desprendido de la Santa Croce

Aznar alerta contra la reforma de la Constitución

El expresidente del Gobierno afirma que la modificación de la Carta Maga "no debe ser el pago a...

Enlaces recomendados: Premios Cine