El Presidente visita Washington

Zapatero ofrece a EEUU una "relación fraterna y de trabajo conjunto"

Califica de fundamental para millones de seres humanos la colaboración entre España y la UE con Estados Unidos

13.10.2009 | 19:39
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante la reunión que han mantenido hoy en el Capitolio
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante la reunión que han mantenido hoy en el Capitolio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dedicado hoy sus primeras palabras públicas en Washington a ofrecer a Estados Unidos una relación "fraterna", "de amistad" y "de trabajo conjunto", frente a la frialdad que caracterizó los contactos con la anterior Administración de George W. Bush desde la decisión del español de retirar las tropas de Irak en 2004.

Así se ha pronunciado en una declaración conjunta con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el Capitolo y ante un grupo limitado de medios de comunicación, entre los que estaba Europa Press.

Zapatero ha calificado de "fundamental" para "millones de seres humanos" la "colaboración" entre España y la UE con Estados Unidos. En su opinión, "la paz", el bienestar mundial y "el futuro de la naturaleza" depende "en gran medida" de la colaboración entre los países democráticos y desarrollados.

El jefe del Ejecutivo español ha indicado que uno de los temas que abordará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien se reúne a las 12.15 horas en la Casa Blanca (18.15 en la España peninsular) será el compromiso al que han llegado los países del G-20 de crear un "nuevo orden financiero", más equilibrado y dirigido hacia una economía "sostenible", basada en la "fuerza de la innovación" y la "capacidad del talento".

Aislar islamismo radical

Zapatero ha remarcado también que es "deseable y posible" que en este siglo XXI los conflictos se reduzcan, que las expectativas de paz sean "cada vez más firmes", también en "Oriente Próximo", que disminuyan los arsenales de armas nucleares y que se aísle "el terrorismo fanático y el islamismo radical". A esos objetivos, señaló, se dirige el esfuerzo de la comunidad internacional para estabilizar Afganistán y Pakistán.

El jefe del Ejecutivo quiso tener un recuerdo con los padres fundadores de la "gran democracia" y nación que representa Estados Unidos y que dejaron un "legado de fuerza", de "voluntad de cambio" y de "trabajo por conseguir cosas que parecen difíciles".

Emulándoles, Zapatero aseguró que muchos de los grandes ideales que habitan en los "corazones de muchos seres humanos" se "pueden llevar a la práctica" con un trabajo conjunto entre las naciones.

Por su parte, Pelosi ha destacado el discurso que pronunció Zapatero en septiembre pasado ante la Asamblea General de Naciones a favor de la paz y ha subrayado los valores de "democracia, justicia y prosperidad" que comparten España y Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes mostró su interés por escuchar el punto de vista del presidente español respecto a la lucha contra el cambio climático; la forma de crear nuevos puestos de trabajo a través de la innovación y la manera de conseguir "un mundo mejor y en paz".

Tras firmar en el libro de visitas de Congreso y atender a los medios de comunicación, Zapatero y Pelosi mantuvieron una reunión de trabajo en la que también han participado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, el embajador de España en Washington, Jorge Dezcállar, y algunos congresistas.

Para las 12.15 horas está fijada la entrevista de Zapatero con Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Tras un encuentro bilateral que podría prolongarse por media hora, atenderán a los medios de comunicación y a continuación celebrarán un almuerzo acompañados por sus delegaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine