El Grupo Socialista en el Congreso retoma este martes los contactos con los demás grupos parlamentarios para buscar apoyos al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, a una semana de la celebración del debate de totalidad de estas cuentas.

Fuentes parlamentarias han informado de que el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, pretende mantener contactos con, al menos tres grupos: CiU, el PNV y el formado por IU-ICV y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y podría reunirse el miércoles con los representantes del Grupo Mixto.

Los socialistas parecen en cualquier caso haber allanado el camino para que los Presupuestos sobrevivan al primer trámite parlamentario, el debate de totalidad.

Y es que el previsible apoyo del PSOE en la toma en consideración de la proposición de ley sobre el blindaje del Concierto vasco puede hacer que los socialistas se garanticen los seis votos del PNV, que pone dicho blindaje como principal condición para dar su apoyo presupuestario.

Además, es más que probable que con la aprobación el pasado viernes del Plan Canarias por el Consejo de Ministros, que supondrá 25.000 millones de euros en inversiones para las Islas en los próximos diez años, los socialistas puedan contar también con el apoyo de los dos diputados de Coalición Canaria.

"El diálogo (sobre los presupuestos) está abierto y va por buen camino", reconoció el presidente canario, Paulino Rivero, en la rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras aprobarse el citado plan.

El PSOE necesita siete votos para salvar el debate de totalidad, y de confirmarse el apoyo del PNV y de Coalición Canaria tendrá ya ocho apoyos.

Los socialistas no cierran en cualquier caso la posibilidad de conseguir otros apoyos, y por eso su portavoz en el Congreso reanuda mañana los contactos.

Según las citadas fuentes parlamentarias, Alonso prevé reunirse por este orden, con los portavoces de CiU, el PNV, ERC e IU-ICV, y el miércoles podría concertar encuentros con los partidos del Grupo Mixto. Por ahora está confirmado el que mantendrá ese día por la mañana con el BNG.

Las negociaciones con CiU se prevén complicadas o poco fructíferas, porque su portavoz, Josep Antoni Durán i Lleida, ya ha sugerido que presentarán una enmienda a la totalidad de las cuentas debido a la subida de impuestos que contienen y por considerar que la política económica del Ejecutivo no tiene "ni norte ni rigor".

Reservas de ERC e IU-ICV

En cuanto al grupo de izquierdas formado por ERC e IU-ICV, los socialistas tampoco lo tienen fácil para conseguir su apoyo, porque sus portavoces ya han mostrado sus reservas a la subida impositiva, y han advertido de que la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica no les obliga a dar su visto bueno a los Presupuestos.

Queda por saber qué harán los diputados navarros Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (NaBai), mientras que parece ya claro el rechazo de la representante de UPyD, Rosa Díez, que ya ha dicho que estas cuentas "merecen" una enmienda a la totalidad.