Por el secuestro del "Alakrana"

Garzón ratifica la prisión para los dos piratas detenidos

El juez señala que Abdu Willy y Raagegeesey pertenecen al grupo "Burcad Badeed", cuya traducción es "Los que roban en el mar"

14.10.2009 | 00:01

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ratificado la orden de ingreso en prisión de los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero "Alakrana".

A los piratas, que, según Garzón, formaban parte de un grupo dedicado al asalto constituido hace más de 20 años que se denomina "Burcad Badeed", cuya traducción es "Los que roban en el mar", identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, se les imputan 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los tripulantes retenidos), uno de robo con violencia y otro de uso de armas, que podrían suponer penas de más de 200 años de cárcel.

Garzón ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Jesús Alonso y tras haberse desplazado por la mañana al hospital madrileño Gregorio Marañón a interrogar a Raagegeesey, que está ingresado con una herida de bala, y después de que se haya comprobado -mediante una prueba médica- que Willy tiene 19 años y no es menor de edad, tal y como ha asegurado.

Garzón relata que al frente del grupo se encuentra un jefe conocido como "Ilyas", un segundo mando llamado "Cabdulkhadir" y diez miembros más procedentes de la localidad somalí de Marka, y señala que el grupo tiene sus bases en tierra en las poblaciones de Xarardheere, cerca de Galkacyo, en las región de Mogadiscii; Iil; Garacad y Xaafuun, cerca de Bosaso, en la región de Putlandia.

"Burcad Badeed" se sirve de otros grupos igualmente organizados para el suministro de armas, apoyo logístico y económico, indica el auto.

Según el auto, de las declaraciones de los piratas se desprende que dos lanchas salieron del puerto Giboora y fueron remolcadas durante diecinueve millas por el esquife "Foolfo", ocupado por los dos detenidos, hasta el "Alakrana", que fue asaltado y retenido "hasta la fecha" con sus 36 tripulantes.

Para ello, detalla el juez, los secuestradores, que llevaban un GPS, una radio para comunicaciones, amenazaron a la tripulación con, "al menos", un subfúsil AK-47, tres bazocas y varias pistolas, armas compradas con el dinero obtenido de otros secuestros.

Garzón señala que "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", que han negado pertenecer al grupo de los secuestradores, recibieron 2.500 dólares americanos por su participación en los hechos.

Ambos han explicado al juez que ellos estaban pescando cuando llegaron los piratas con lanchas rápidas y les obligaron a llevarles hasta el primer barco que encontraran, que fue el "Alakrana", tras lo que dos días después les soltaron y les dieron un dinero como "compensación", momento en el que la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, se percató y les apresó.

En este extremo, Garzón relata que una vez que las dos embarcaciones neumáticas enviadas desde la fragata 'Canarias' se aproximaron al esquife, el helicóptero de apoyo informó que los dos ocupantes se hallaban tumbados y cubiertos con una manta en la zona de la popa.

"Cuando se hallaban a unos cinco metros del esquife, se ordenó a los ocupantes del esquife que se incorporaran y se trasladaran a proa, sin resultado positivo", indica el juez, que agrega que "en vista de la renuncia a obedecer las órdenes", el jefe del equipo de asalto decidió proceder al abordaje pasadas las 21:00 (hora peninsular) del pasado día 3.

Herido por los militares

En ese momento, una de las personas "se levantó brusca y repentinamente iniciando un movimiento sospechoso con la mano", lo que hizo que los militares hicieran "dos disparos de intimidación", de los que uno impactó en "Raageggesey Adji Haman".

Garzón les ha mandado a prisión a instancias del fiscal Jesús Alonso y tras haberse desplazado esta mañana al hospital Gregorio Marañón a interrogar al pirata herido y después de que se haya comprobado -mediante una prueba médica- que "Abdu Willy" tiene 19 años y no es menor de edad, tal y como había asegurado.

No obstante, el juez ha ordenado que se practique un examen "más exhaustivo y contrastado" para la determinación exacta de su edad.

En el "Alakrana" viajaban 36 marineros: dieciséis españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Maza encarnó la dureza contra el independentismo.
Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

Luis Navajas, sustituto en funciones del fiscal Maza

Luis Navajas, sustituto en funciones del fiscal Maza

El teniente fiscal del TS trabajó con Maza en la actuación de la Fiscalía contra el desafío catalán

La Asociación de Fiscales alaba la figura de Maza

"Nos has enseñado algo muy importante: tener un alma sin cadenas", dicen en una carta en su nombre

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

El mundo de la política lamenta la muerte de Maza

El presidente del Gobierno y los ministros Catalá o Zoido han expresado sus condolencias por el...

Diecisiete candidaturas se presentan el 21D en Cataluña

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha sido la que ha recibido el mayor número de listas...

Enlaces recomendados: Premios Cine