Luz verde al blindaje del concierto

Se allana el camino para la aprobación de los PGE

Con el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios y el voto en contra del PP

13.10.2009 | 23:02

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde a la tramitación del "blindaje" del Concierto Económico vasco con el apoyo de casi todos los grupos y el voto en contra del PP, que obligó a romper la disciplina de grupo a los tres diputados vascos de este partido, favorables a la iniciativa.

La propuesta del Parlamento vasco, que prevé dar seguridad jurídica a las normas tributarias de las diputaciones forales, ha sido aprobada con 187 votos a favor y 134 en contra (del PP y de la representante de UPyD, Rosa Díez), en una votación a la que no ha asistido el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Con este resultado, se allana el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que el apoyo de los socialistas a una iniciativa avalada por 74 de los 75 diputados de la cámara vasca era una de las condiciones del PNV para respaldar las cuentas de 2010.

Tras el debate de hoy, el Congreso tramitará la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para que las normas tributarias vascas sólo puedan ser recurridas ante el alto tribunal y no ante la jurisdicción ordinaria, como ocurre hasta ahora.

Aunque era previsible que dieran su apoyo, los socialistas no habían dejado claro hasta hoy el sentido final de su voto, que, en boca de su diputado José María Benegas, ha sido favorable "no por necesidad" de los apoyos del PNV para sacar adelante los PGE, sino por "coherencia" y porque su grupo está de acuerdo con el fondo de la cuestión.

La mayor de las incógnitas era, por tanto, el voto del PP, que todavía no había definido su postura a pesar de que los líderes del partido en Euskadi, encabezados por Antonio Basagoiti, habían pedido que la iniciativa fuera respaldada por las Cortes, un ruego que hoy ha trasladado el diputado autonómico de esta formación Antón Damborenea.

Durante el debate, el diputado nacional del PP Arturo García Tizón ha ofrecido las primeras pistas: su grupo no apoyaría la propuesta porque se había vinculado al apoyo del PNV a los Presupuestos, pero no ha concretado si sus parlamentarios votarían en contra o si se abstendrían.

Han sido los tres diputados vascos del PP -Alfonso Alonso, José Azpiroz e Ignacio Astarloa- los que han despejado las dudas, primero con un comunicado y después en declaraciones en los pasillos del Congreso: el grupo popular votaría en contra y ellos se ausentarían de la votación.

Con su decisión, tal y como ha explicado Alonso, han reconocido que se ha producido "una ruptura" con la dirección nacional, toda vez que no han logrado convencer a la cúpula dirigente de la necesidad de apoyar el blindaje. "No queremos votar en contra de nuestros principios", ha recalcado.

La división del PP ha suscitado las críticas del PNV, cuyo portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado que los "populares" se han apartado del consenso logrado en el Parlamento vasco, por lo que "tendrán que dar cuenta ante sus electores" y analizar "su propia coherencia como formación política".

Otros grupos, como ERC y CiU han reprochado al PP su "contradicciones" y han exigido, además, que el "blindaje" del Concierto se sacara del debate presupuestario.

Tanto PSOE como PNV se han apresurado a desvincular el asunto de la negociación de los PGE y, así, Benegas ha recalcado que si la propuesta se aprobaba era por los 169 votos socialistas "y no por los seis" de los nacionalistas.

Minutos antes, el portavoz del PNV en el debate, Aitor Esteban, había asegurado que si la propuesta se tomaba en consideración, sería un ejemplo de "lo importante que puede llegar a ser un puñado de votos".

Esos seis votos "estarán comprometidos" con la voluntad del Parlamento y los vascos "por encima de cualquier otra que les quiera ser impuesta", según Esteban, quien ha aprovechado para advertir de que su formación no aceptará retrasos en la tramitación o que se desvirtúe el texto.

Ha opinado, además, que los socialistas apoyaban la propuesta "no porque les haga mucha gracia, sino porque la necesidad les obliga", al tiempo que ha reprochado al lehendakari, Patxi López, que no haya acudido a Madrid a diferencia de la plana mayor del Parlamento vasco, que ha seguido el debate desde la tribuna de invitados.

La sesión se ha iniciado con la acérrima defensa del texto por parte de los diputados autonómicos del PNV, PP y PSE encargados de presentarlo a la Cámara.

Ricardo Gatzagaetxebarria, del PNV, ha resaltado que la propuesta era "muy trabajada, consensuada, seria, honesta y de una gran calidad jurídico-técnica".

Por el grupo socialista vasco, Miren Gallastegi ha dicho que tanto la fecha del acuerdo en la Cámara vasca (12 de junio) como el apoyo que recibió despejan cualquier duda acerca de su uso partidista.

Antón Damborenea (del PP vasco) ha defendido la iniciativa al entender que los vascos deben tener la misma seguridad jurídica y fiscal que el resto de los españoles y ha opinado que las críticas a los supuestos "privilegios" de Euskadi carecen de fundamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Donald Trump, presidente de los EEUU.
Trump sugiere que habría que matar a los terroristas

Trump sugiere que habría que matar a los terroristas

El presidente de EEUU ha llamado a "estudiar lo que el general Pershing le hacía a los terroristas...

Ninguno de los detenidos es el conductor de la furgoneta

Ninguno de los detenidos es el conductor de la furgoneta

Uno de los arrestados es marroquí y el otro de Melilla - Driss Oukabir, uno de ellos, fue detenido...

La Casa Real: "Son unos asesinos, unos criminales"

La Casa Real: "Son unos asesinos, unos criminales"

El presidente del Gobierno y los principales líderes políticos han reaccionado también en Twitter...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Muere el huido que arrolló a dos agentes en la Diagonal

Muere el huido que arrolló a dos agentes en la Diagonal

El sospechoso ha sido localizado sin vida a tres kilómetros de donde le dieron el alto - Una...

Las imágenes de la barbarie

Las imágenes de la barbarie

Las ambulancias y vehículos de emergencias están atendiendo en plena calle a los heridos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine