La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía cuantificó hasta 49 vehículos de alta gama o lujo, valorados en 1,3 millones de euros, en manos de la cúpula de la trama Gürtel, de ellos doce pasaron por las manos del ex político gallego Pablo Crespo. Así consta en un informe policial incluido en la parte del sumario sobre la que ya se levantó el secreto.

El listado de vehículos con que se manejaban los cabecillas de la red Gürtel excluía los automóviles que regalaron supuestamente a diversos políticos para conseguir tratos de favor. Entre las marcas destacan BMW 735, Range Rover Sport, Mercedes SLK, Audi S6, Audi All Road, Mercedes E300, Audi A8 y Mercedes SL500.

La mujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, también imputada, poseía catorce vehículos de estas características. En cambio, su marido sólo tenía en propiedad una motocicleta de gran cilindrada. Por su parte, el ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, llegó a tener en su haber doce coches. El responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, "El Bigotes", tenía cuatro vehículos, mientras que el resto de los automóviles estaban a nombre de las empresas del entramado: Pasadena Viajes, Orange Market y Special Events.

El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales especifica que la compra de los vehículos se efectuó, en la mayoría de los casos en el periodo 2000-2008, y figuraban a nombre de los imputados por un periodo que oscila entre varios meses y dos o tres años, momento en el que eran transferidos a terceros. En algunos casos se detectó que los vehículos se transferían entre las distintas personas físicas o jurídicas que engloban el grupo empresarial que dirigía Correa.

El sumario incluye otros vehículos regalados a los participantes de la red corrupta. Por ejemplo, Correa compró en 1999 con dinero de la Caja B un Mercedes valorado en 33.000 euros que se puso a nombre de Lourdes Semprún, la mujer del ex eurodiputado Gerardo Galeote, imputado en la trama. El sumario destapa también que "El Bigotes" y Crespo realizaron gestiones para conseguir un coche de lujo Infiniti para el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. El dirigente popular siniestró este coche el pasado mes de mayo.

Comercio ilegal

Las operaciones urbanísticas fraudulentas y las negociaciones irregulares con las administraciones públicas no fueron las únicas dedicaciones de los responsables de la trama Gürtel, ya que, según recoge el sumario, incluso traficaban con mercancías ilegales, posiblemente piedras preciosas, que eran introducidas en Europa desde Dubai y Senegal con ayuda de empresarios y diplomáticos. Antoine Sánchez, primo del empresario que lidera el entramado Francisco Correa, colaboraba voluntariamente para servirle de tapadera legal.

De las conversaciones intervenidas se desprende que algunos miembros de la trama de corrupción conocida como caso Gürtel se dedicaban a traficar con mercancías ilegales, posiblemente piedras preciosas, que eran introducidas con ayuda de empresarios y diplomáticos en Europa desde Dubai (Emiratos Arabes Unidos) y Senegal. Especial relevancia cobra el primo de Francisco Correa, Antoine Sánchez, residente en Senegal, que servía de tapadera legal para realizar estas actividades. Antoine desvela, en una conversación registrada, que se dedica a la venta de "piedras de joyería" y encarga a otra persona que averigüe el precio en el mercado de Amberes, sede del Centro Mundial del Diamante, y concluye que pueden constar "36.000 euros".