La estructura "logística" del "aparato militar" de ETA, la que se encarga de suministrar armas y explosivos a los "comandos" de la organización terrorista, ha vuelto a sufrir un nuevo golpe con la detención en Francia de Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea.

Así lo han indicado fuentes de la investigación, que sitúan a Mendinueta, apodado "Aitor", "muy cerca" del que fue jefe militar de la banda Garikoitz Aspiazu "Txeroki, detenido en noviembre de 2008 también en el país galo.

Pero antes, "Aitor" habría tenido responsabilidades dentro del aparato de acogida de ETA en Francia.

Mendinueta, conocido por las fuerzas de seguridad por su colaboración con las organizaciones juveniles proetarras, Haika y Jarrai, entre 2000 y 2001, pudo haber huido de España para escapar de alguna operación antiterrorista en su entorno.

Los agentes en la lucha antiterrorista creen que Mendinueta pudo ayudar a ocultarse en Francia a Iker Aguirre Bernadal, el terrorista detenido en enero de 2007 en Girona, cuando se dirigía a Valencia para recabar información para atentar contra la Copa América.

Mendinueta es uno de los nombres que aparecen en la lista de los veinte terroristas más buscados por la Policía española.

Joanes Larretxea también era buscado por las fuerzas de seguridad, sobre todo desde el día 31 de julio, tras los atentados de julio en Burgos y Palma de Mallorca, cuando su imagen fue difundida por Interior junto a la de otros cinco presuntos miembros de la banda.

La fotografía de Larretxea aparecía junto a la de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Iván Saez de Jáuregui Ortigosa, Oroitz Gurruchaga Gogorza y Alberto Machaín Beraza, detenido en agosto.

Los seis estarían trabajando para la organización terrorista y haber cruzado la frontera francesa.

Los dos miembros se dirigían a un zulo en Montpellier en el momento de la detención