El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy al PSOE de que si "desprecia" el voto "útil" de su formación para conseguir sacar adelante unos presupuestos de izquierda que afronten la crisis económica, traerá él "solito" a la "derechona".

Así se ha pronunciado Cayo Lara durante la exposición de su informe ante el Consejo Político de IU, el máximo órgano de dirección de IU entre asambleas que, según fuentes de la organización, votará hoy favorablemente la exposición de su líder, centrada en la negociación de los Presupuestos.

Convencido de que los "brotes" en la economía española siguen siendo "negros" y de que los Presupuestos del Estado para 2010 presentados por el Gobierno son "inútiles" para acelerar la salida de la crisis, Lara ha recordado a los socialistas que es el momento del "voto útil" y les ha ofrecido un "acuerdo serio por la izquierda" en la negociación de las cuentas.

De hecho, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se reunirá el martes con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, para negociar los Presupuestos, que también se debatirán con el Ministerio de Economía antes de que la formación de izquierdas decida si presenta una enmienda de totalidad a las cuentas.

Para Lara, sólo el acuerdo con IU puede conseguir unos presupuestos por la izquierda que aborden la crisis y los problemas de los trabajadores.

Es por ello por lo que ha sido tajante al avisar de que "quien desprecie hoy" el voto de IU, "que no venga mañana a amenazar con que viene la derechona en España, porque la traerán ellos solitos si no cambian la política" y le dan un giro social.

Aunque cree que los Presupuestos que propone el Gobierno son "técnicamente inviables, puesto que las previsiones de ingresos son inconsistentes y se basan en una especulación sin fundamento", Lara ha insistido en la necesidad de "hacer valer" el voto de IU, que representa a un millón de españoles.

Ha dicho que las cuentas presentadas "miran a la derecha" y "disfrazan" la disminución del gasto social con un aumento de los fondos destinados al desempleo, y ha dejado claro que IU las negociará bajo criterios de "justicia fiscal y social".

Presentará propuestas

De este modo, IU presentará una serie de propuestas destinadas a aumentar los recursos para políticas sociales, a que paguen más las rentas más altas, a combatir el fraude y, sobre todo, a crear empleo.

Eliminar la subida "indiscriminada" del IVA, recuperar el Impuesto del Patrimonio para las grandes fortunas y establecer tramos especiales en el IRPF para los altos ingresos son algunas de esas medidas.

"La crisis va a ser larga y profunda. Nadie apuesta por la recuperación del empleo hasta después del 2010 y sólo el Gobierno dice que vamos a empezar a salir", ha subrayado Lara antes de acusar al Ejecutivo de parecerse a un "pato" porque "da un paso y echa una cagada, da otro paso y otra cagada".

"No hay una comparación más precisa de lo que está haciendo el Gobierno", ha apostillado.

Lara se ha mostrado satisfecho con las encuestas que sitúan a IU en un 5 por ciento de los votos y con los "brotes rojiverdes" que han asomado en algunos países europeos en sus últimas citas electorales, como en Alemania.

Un repunte que auguran las encuestas para IU y que, en su opinión, se debe a los nueve meses de "paz interna", si bien Lara todavía observa una "debilidad" política y organizativa en la federación y una "influencia limitada" en el movimiento sindical español.

Por ello, propone a los grandes sindicatos, con los que se reunirá en breve, un "frente político y social" frente a la crisis y el paro y un pacto que no toque los derechos adquiridos por los trabajadores ni la caja de la Seguridad Social en cuanto a cotizaciones.