Francisco Correa

"Don Vito", cabecilla de la presunta trama de corrupción que salpica al Partido Popular. Según apunta la investigación, Correa abría tejido una espesa red de contactos, a través de favores, regalos y diferentes intermediaciones con cargos de todo tipo. Las empresas que controlaba obtuvieron jugosos contratos con diversas instancias de poder controladas por el PP, entre otras, ayuntamientos y consejerías.

Se calcula dueño de una relevante fortuna, acumulada en los últimos años en diversos paraísos fiscales o países de baja tributación. Todo ello, pese a no declarar a Hacienda desde hace dos lustros.

De sus manos, surgió una red de captación de negocio inmobiliario a la que cobraba una comisión para ganar concursos "a medida", por la que él cobraba una comisión y los cargos del PP, presuntamente, obtenían regalos, comisiones o recursos para sus actos institucionales.

Pablo Crespo

Ex secretario de organización del PP gallego y número dos de Correa, también lo fue del líder del sector de la boina, Xosé Cuiña. Durante su etapa como cargo público ofreció muchos contratos a la trama corrupta. En una caja de seguridad de una entidad bancaria, custodiaba la contabilidad de una de las empresas del entramado corrupto.

Álvaro Pérez, "El Bigotes"

Este amigo íntimo de Camps era el hombre de la trama en Valencia, gracias a sus contactos, extendió los tentáculos de los negocios sucios al Levante.

José Luis Izquierdo

Contable de las empresas de Correa, resguardaba una de los mayores elementos inculpatorios, un lápiz de memoria con todos los datos de la contabilidad en "B" de la trama. Se encargaba de blanquear y controlar todos los ingresos de las diferentes empresas que obtenían contratos con el PP.

TRAMA MADRILEÑA

Alberto López Viejo

Diputado regional y Consejero de Deportes nombrado por Aguirre, fue el creador del sistema mediante el cual se fraccionaban los servicios prestados por la red de empresas corruptas para evitar que tuvieran que salir a concurso y así se podían asignar "a dedo". Este mecanismo creado por "el muñidor de toda la operativa" según el propio Correa, permitió salvar trámites administrativos y aumentar los precios hasta un 40% así como cargar gastos partidistas del PP al gobierno regional.

Para urdir este entramado, López Viejo habría recibido de la red 563.000 euros en sobornos. El 9 de febrero fue obligado a dimitir de su cargo en el Ejecutivo de Aguirre y posteriormente pidió la baja en el Partido, tras lo que fue expulsado junto al resto de cargos electos de Madrid imputados del Grupo Popular en el Parlamento regional.

Benjamín Martín Vasco

Presidía la comisión que investiga el espionaje a cargos populares en la Comunidad de Madrid hasta que en febrero la presión judicial y mediática le obligó a dimitir. Fue citado como imputado por la trama madrileña ya que según la contabilidad "B" de la trama habría recibido 433.166 euros en sobornos, tanto en efectivo como en especies; bolsos para secretarias, coches y trajes, para mediar en la adjudicación de contratos del Ayuntamiento de Arganda en la que era alto funcionario y empresas relacionadas con Correa.

Alfonso Bosch Tejedor

El diputado regional del PP fue llamado a declarar como imputado por el juez instructor en el mes de abril. Durante su etapa como gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, podría haber cometidos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo decapitales, falsedad documental y asociación ilícita. Según Garzón, habría recibido pagos de la trama por adjudicar diferentes obras a las empresas intermediadas por la red de Correa.

Esperanza le apartó del grupo popular en el grupo autonómico el 9 de octubre junto a Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco.

Guillermo Ortega

Ex alcalde de Majadahonda y gerente del Mercado Puerta de Toledo, nombrado por Esperanza Aguirre. Su jefa de gabinete era la mujer del cabecilla de la trama, Carmen Rodríguez Quijano. Durante su mandato, aprobó contratos con Orange Market por más de 125.000 euros.

Arturo González Panero

El ex alcalde de Boadilla del Monte fue citado como imputado, no quiso declarar y tuvo que pagar 1.800.000 euros para salir en libertad. Está acusado de asociación ilícita, cohecho (sobornos), tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Tomás Martín

Ex consejero delegado de la empresa municipal del suelo de Boadilla del Monte, la Fiscalía le acusa de intermediar en favor de la empresa constructora Hispánica y en detrimento de Sacyr para otorgarle en junio de 2007 la contrata del Parque del Deporte y la Salud de Boadilla del Monte, con un presupuesto de 30 millones.

En el mismo caso está implicado el ex gerente, Alfonso Bosch. Según el juez obtuvo un total de 250.572 euros por su labor- fue la adjudicación de unos locales a Rústicas MBS, propiedad del imputado José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol YPF.

Ginés López

El ex alcalde de Arganda del Rey, fue imputado en la trama madrileña ya que la Fiscalía le acusa de haber recibido 1,3 millones de euros de la contabilidad "B" de la trama en concepto de sobornos.

José Galeote

Ex concejal del PP en Boadilla del Monte, negó ante el juez que hubiera cobrado sobornos, admitiendo únicamente haber solicitado un préstamo a Correa para comprar un coche y que devolvió posteriormente. Es padre de Ricardo Galeote, también imputado y del eurodiputado Gerardo Galeote, a quien Garzón acusa de haber percibido dinero de la red Gürtel.

Jesús Sepúlveda

Ex coordinador electoral del PP nacional y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, según el sumario del caso, podría haber recibido casi 450.000 euros mediante entregas mensuales como compensación por los contratos adjudicados a la trama de Correa, así como entregas en especie entre los que se incluye un todoterreno, un Jaguar y una pantalla de plasma.

Luis Bárcenas

El ex tesorero del Partido Popular, cargo del que dimitió el 28 de julio de 2009, es senador por Cantabria donde ha sido presidente de la comisión de suplicatorios. Según el sumario del caso, habría recibido más de un millón de euros de manera irregular.

TRAMA VALENCIANA

Francisco Camps

El presidente de la Comunitat Valenciana habría concedido adjudicaciones a empresas, supuestamente a cambio de regalos como trajes, chaquetas, pantalones o cinturones. Pese a que aseguró existir facturas de las tiendas donde se compró la ropa, el informe policial asegura que recibió por estos conceptos un monto total de 12.738 euros.

El 20 de mayo, el Tribunal encontró indicios suficientes de un posible delito de cohecho y decidió que el presidente valenciano compareciese ya como acusado. No obstante, el tribunal decidió por dos votos contra uno que no se habían encontrado indicios suficientes de la relación de dichos trajes con los contratos, por lo que se sobreseyó el caso.

Ricardo Costa

El Secretario general de del PPCV fue imputado por el TSJCV. Según Garzón, los trajes que llevaba Costa los pagaban las empresas Servimadrid Intergral y Diseño Asimétrico, ambas propiedad de Correa. El valor total de los trajes que regalaron a Costa era de 7.000 euros. aproximadamente.

Como secretario general, la mayoría de los contratos que adjudicaba Costa para el partido y el grupo parlamentario del PP en Valencia eran para Orange Market. El informe policial que vio la luz el 24 de septiembre, afirma que su función era la de canalizar los pagos realizados con fondos ajenos al sistema financiero.

Yolanda Garcia

La tesorera del PPCV aparece en varias conversaciones grabadas por la policíaen las que se demuestran los intentos por maquillar las cuentas del PP para pagar las deudas de Orange Market en función de facturas preparadas ad hoc para disimular el posible fraude.

David Serra

El vicesecretario de organizaciçon del PP de Valencia consta en una conversación grabada por la policía en la que aparece hablando con ´Alvaro Pérez, "El Bigotes" donde alude a las operaciones ilícitas entre su organización ilícita y una de las empresas del número dos de la trama y donde se alude al conocimiento que tenía Camps de la ingeniería financiera ilegal.