La defensa del presunto "cerebro" de la trama Gürtel, Francisco Correa, avanzó ayer que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la vía de recursos "la nulidad de las actuaciones" del proceso penal instruido por el juez Antonio Pedreira por las que considera "las escuchas ilegales" que se realizaron por orden del juez Baltasar Garzón en el locutorio de la cárcel de Soto del Real entre Correa y su letrado sin dictarse auto para su autorización.

"No hay apoyo legal ni constitucional para las escuchas", aseveró el letrado José Antonio Choclán, quien baraja la posibilidad de interponer una querella ante el Tribunal Supremo contra el juez Garzón y contra la Fiscalía Anticorrupción. La primera querella se basaría en un delito contra las garantías constitucionales, recogido en el artículo 536 del Código Penal. Choclán cree que Garzón quebrantó las garantías constitucionales al permitir unas escuchas en prisión sin autorización.

Según el abogado, el magistrado dictó un auto para autorizar las intervenciones telefónicas al anterior abogado de Correa, Manuel Delgado Solís, y al letrado del ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, el "segundo" de la trama corrupta. Iniciado el procedimiento judicial, Delgado Solís pasó la venia de la defensa de Correa a Choclán, sin emitir un nuevo auto que autorizase intervenir sus conversaciones.

"Garzón tendrá que explicar por qué ha intervenido unas comunicaciones sin dictar un auto para autorizarlo", apostilló Choclán, a lo que añadió: "LLegaré hasta donde pueda en este asunto porque quebranta las garantías constitucionales".

La querella contra la Fiscalía Anticorrupción se basaría en la omisión del Ministerio Público por no actuar a sabiendas de las presuntas ilegalidades de las intervenciones de las conversaciones en la cárcel de Soto del Real. El abogado emplazó al Colegio de Abogados de Madrid a emitir "una reacción" al respecto, puesto que "este asunto va más allá" del "caso Gürtel". "Estos hechos son gravísimos porque afectan al ejercicio del Derecho de Defensa en un Estado de Derecho. No existe precedente alguno", apuntó Choclán.

"Las guarrerías"

Por su parte, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, asegura en las conversaciones con sus socios recogidas en el sumario que tiene las pruebas de "todas las guarrerías que han hecho en la Comunidad de Madrid, todo lo que se ha facturado de más".

Según las transcripciones de las escuchas realizadas en 2008, durante una reunión en las oficinas de la calle Serrano, 40, su número dos Pablo Crespo y él mismo explican al abogado y ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas, su disposición a chantajear al ex consejero Alberto López Viejo para conseguir que les pague un millón de euros que, según aseguran, les debe por trabajos realizados para la Comunidad de Madrid. Así, Correa explica a su socio que tiene "una información" y que tienen que estudiar si van "para adelante o no". Para ello, asegura tener "todas las guarrerías que han hecho en la Comunidad de Madrid", porque está "hasta los huevos de que abusen de él".