El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que hoy la trama 'Gürtel' es una "oportunidad" para que el Partido Popular demuestre que es "capaz de luchar contra la corrupción", "depurarse por dentro" y "eliminar aquellas partes que puedan estar intoxicadas" en el partido.

"Lo que estamos viendo es algo muy bochornoso", indicó González Pons, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, a propósito del caso 'Gürtel' que salpica a dirigentes 'populares'. No obstante, consideró que para un partido no sólo es "un problema" sino también "una oportunidad". "Con esto que se nos acaba de poner por delante al PP se nos da la oportunidad de demostrar que somos capaces de luchar contra la corrupción, de depurarnos por dentro y de eliminar aquellas partes del partido que puedan estar intoxicadas", indicó.

Al igual que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, el portavoz del PP considera que su partido ha sido "víctima" de una serie de personas que "se han aprovechado" para "financiarse a ellas mismas". "Tenía razón Mariano Rajoy: Esto no es un sistema de corrupción para financiar el PP, aquí hay algunas personas que se han financiado por ellas mismas a costa del PP", remachó.

"Ser estrictos y no pasar ni una"

"No va a aparecer ni ha aparecido un sistema de financiación del partido", aseguró para rechazar una supuesta financiación irregular del PP. En cualquier caso, subrayó que los 'populares' deben ser "muy estrictos" y, por respeto a sus militantes, "no pasar ni una".

Preguntado si Rajoy busca la dimisión del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, se limitó a responder: "Mariano Rajoy y la dirección del partido confía completamente en Francisco Camps". En esta línea, añadió que es al presidente de la Generalitat Valenciana a quien corresponde adoptar las decisiones, "que tenga que tomar" y que serán "respaldadas" por la dirección del partido.

Haciendo un símil futbolístico, afirmó que "los resultados de Camps son indiscutibles en la tabla de clasificación". "No sólo ganó la anterior temporada con mayoría absoluta sino que, según las encuestas, va el primero con más de 20 puntos de diferencia respecto del segundo --añadió--. Otra cosa es que pueda haber algún conflicto en el vestuario".

Tras conocerse el levantamiento parcial del sumario del caso 'Gürtel' que tramita el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), destacó que no se ha extraído "ningún hecho delictivo nuevo ni ha aparecido ningún nuevo político imputado". Por lo tanto, no hay, a su juicio, "novedades de fondo" sino sólo "detalles sórdidos". "No tenemos que empezar a tomar medidas porque ya las estamos tomando", zanjó.

El vicesecretario de Comunicación 'popular' se pronunció también a las recalificaciones llevadas a cabo en el Ayuntamiento de La Nucía (Alicante), y que aparecen reflejadas en el sumario de la 'operación Gürtel', en el periodo en el que ocupó la Consellería de Territorio. "Mi nombre aparece porque hace tres años dos personas, que no me conocen, citan mi nombre en una conversación", indicó.

Pons, quien fue conseller de la Generalitat entre 2003 y 2007, subrayó que el terreno mencionado "no se recalificó" y agregó que él mismo realizó "una declaración de impacto ambiental que prácticamente" impedía esa actuación. Definió esta situación como "surrealista" y lamentó llevar desde febrero dando explicaciones y desmintiendo una recalificación que "jamás se produjo ni puede legalmente producirse" gracias a dicha declaración de impacto ambiental.