Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, está convencida de que su partido tomará medidas en relación a la trama Gürtel, formada por "unos absolutos indeseables" con quienes ella no ha tenido "nada que ver" ni le han hecho regalo alguno y que han traicionado la "amistad" que tenían con "personas del PP".

Barberá ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntada sobre la apertura parcial del secreto del sumario del caso "Gürtel" en el TSJM, y ha expresado también su "apoyo, cariño y lealtad" hacia el president de la Generalitat y líder de los populares valencianos, Francisco Camps, a quien ofrecerá su "consejo" si éste se lo pide porque confía "plenamente" en él.

Asimismo, la alcaldesa ha criticado que este caso haya derivado en la "orgía de morbo y cotilleo" actual que, además, está repercutiendo negativamente sobre la imagen del PP y hace que sus votantes y militantes estén "preocupados" por lo que se está publicando estos últimos días.

Preguntada sobre la aparición de su nombre en una de las conversaciones grabadas por la Policía a los supuestos cabecillas de la trama, Barberá, ha reiterado que no ha tenido "la menor relación, gracias a Dios, con estos personajes absolutamente indeseables" que no le han regalado "nada. Otras personas sí, como todos los políticos".

A su juicio, con esta trama y sus filtraciones "se ha ido a por la imagen del PP y, en parte, se ha conseguido", y aunque ha asegurado no haber leído ninguna de las "infinitas conversaciones" que se han publicado hasta ahora, la alcaldesa ha manifestado que de ellas "se desprende que no existe ningún objeto -de investigación- judicial".

Asimismo, ha expresado su respaldo al mensaje transmitido ayer por el presidente y la secretaria general del PP, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal: "Fueron muy claros: no hay ninguna trama en el PP de financiación irregular, ni a nivel nacional ni valenciano".

Apoyo a Camps

Tras señalar que "cualquier persona" que haya cometido algún delito debe ser "juzgada", ha insistido en que este asunto "no es tanto un tema judicial como político", y ha pedido a los simpatizantes del PP que "sigan confiando" en este partido porque "sabrá responder como corresponde" y restablecerá "la verdad, la imagen y el orgullo" que se ha visto perjudicado con esta trama.

Preguntada sobre si el apoyo a Camps es extensivo al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, Barberá, ha recordado que el pasado domingo ya lo manifestó mediante un comunicado, y ha rechazado comentar las declaraciones de ayer del presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, quien pidió a la dirección que actúe si se demuestra que hay "manzanas podridas" dentro del partido.

Según la alcaldesa, el actual Estado de Derecho "es un desastre" y "así no se puede vivir", con una "arbitrariedad continuada y un abuso de las instituciones por quien gobierna".

Barberá, también ha sido preguntada sobre si ve necesario adelantar las elecciones por este asunto y ha respondido: "Sí, en España. Es muchísimo más grave el chivatazo a un etarra -en alusión al 'caso Faisán'- para que no sea detenido, eso sí que escandaliza a un país entero".