Caso 'Gürtel'

Rajoy guarda silencio y los dirigentes aludidos niegan las acusaciones

El levantamiento de una parte del sumario pone de manifiesto estrechos vínculos entre la trama corrupta dirigida por Correa y el PP

07.10.2009 | 10:25

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha guardado silencio sobre la parte del sumario judicial hecho público ayer sobre la trama "Gürtel" y algunos de los aludidos, como Ricardo Costa, Javier Arenas o Alberto Núñez Feijóo han negado su vinculación, pese a que los datos conocidos arrojan una estrecha vinculación de la trama dirigida por Francisco Correa y dirigentes del PP.

Rajoy, que inauguró la nueva sede del PP en Vitoria, no quiso referirse a los datos conocidos de la investigación del "Gürtel", pese a las preguntas de los periodistas. "Este es un partido que como todo el mundo sabe tiene sus dificultades", se limitó a decir.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió que su partido mantenga "la cabeza fría" en la gestión del "Gürtel", especialmente en lo que afecta a la organización en la Comunidad Valenciana.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, cree que la investigación del caso pierde credibilidad porque "se está forzando la suerte procesal" con actuaciones como la grabación de conversaciones entre imputados y sus abogados, en una "quiebra descomunal" del principio de defensa.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respecto a los comentarios del presidente fundador del partido, Manuel Fraga, sobre la situación en la Comunidad Valenciana, ha dicho: "Nosotros estamos actuando como tenemos que actuar".

Feijóo dice que "no hay ninguna novedad"

Por su parte, el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que "no hay ninguna novedad" en el caso "Gürtel" en su región e insistió en que "las personas implicadas" tuvieron responsabilidades en el partido "hace diez años" y que la investigación no afecta a la actual dirección.

Otro de los que aparecen en el sumario es el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, quien negó que la trama "Gürtel" haya tenido que ver en la compraventa de su antiguo y su nuevo coche. Reiteró que el turismo de lujo con el que sufrió un accidente en mayo lo pagó con el dinero procedente de la venta del viejo y con un préstamo personal.

Asimismo, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró que no tiene "absolutamente nada que ver" con el caso "Gürtel", que investiga una trama empresarial vinculada con el entorno de su partido, y ha advertido de que llevará a los tribunales a quienes le acusen de ello.

Arenas insistió en que no tiene nada que ver con la información de que en una misiva que en 2003 Álvaro Pérez, "El Bigotes", envió al entonces secretario general del PP, Mariano Rajoy, reclamando el pago de "dinero B" por actos en Galicia, comunicaba también que Arenas estaba al tanto.

España

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

El asesino de Castellón vino desde Alemania para matar a su pareja

Ambos han muerto por disparos y no constaban denuncias previas ni procesos penales por maltrato

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

Enlaces recomendados: Premios Cine