Como el gran jefe de la mafia siciliana de El Padrino. Francisco Correa, cerebro de la trama de corrupción que salpica al PP, ordenó al contable del entramado, José Luis Izquierdo López, aparecer como Don Vito en las anotaciones de la Caja B de las empresas de la red.

Izquierdo era el responsable contable de la caja b de las oficinas de la calle Serrano de las empresas del entramado. El ex secretario de Organización del PP de Galicia y Correa le daban instrucciones sobre los pagos y facturas relacionadas con los implicados en la organización corrupta.

Según consta en su declaración, el juez Baltasar Garzón le preguntó sobre por qué aparece la palabra "debíto" en numerosas ocasiones para hacer referencia a entregas de pagados. "Debíto es como si pudiéramos decir un nombre en clave, pero que no es clave. Debíto es Francisco Correa", le explicó el imputado.

"En cierta ocasión, el señor Correa me dijo que cuando me refiriera a él me refiriera como Don Vito", añadió Izquierdo. "Don Vito, ¿Cómo el de la película?", le respondió Garzón en alusión a Don Vito Corleone, el gran jefe de la mafia siciliana de la película El Padrino.

Conversaciones telefónicas

Correa ya tenía en su mente el nombre del "futuro presidente del Gobierno". Para el cerebro del caso Gürtel, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, tenía un brillante futuro político. En una conversación mantenida el 12 de noviembre de 2008, Correa duda de las posibilidades de Mariano Rajoy como candidato del PP: "Pero tú... pero tú serás el futuro presidente del Gobierno de este país (...) Ya lo verás, ya lo verás", dijo a Costa.

El sumario también recoge una conversación entre Correa y su mujer, Carmen Rodríguez, a la que comenta que ha sido convocada a la junta de Cajamadrid, escenario de una de las batallas políticas que mantienen la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital.

"Quieren echar a (Miguel) Blesa, ¿pero tú sabes a quién voy a votar? Voy a votar que se quede Blesa. La hija puta la Espe quiere echarle", dice Carmen, que insiste en que "Blesa está con Alberto", mientras su marido le aconseja: "Si vota a favor Pedro Calvo [concejal de Seguridad de Madrid], tú díselo a Pedro, yo voto con vosotros. Y lo vuelven a dejar otra legislatura". Correa insiste: "Tú le haces ver que has sido una de las que le ha votado a él (y) mañana (Blesa) te hace consejera".

Las aspiraciones políticas de Correa venían de lejos, según se desprende del contenido de una reunión que mantuvo el 7 de febrero de 2006 con, entre otros, el ex concejal de Hacienda de Majadahonda José Luis Peñas, uno de los denunciantes de la trama. En ese encuentro, Correa plantea la idea de concurrir a las municipales en esa localidad con una fundación planteada "no como un partido, sino como una empresa".

En otras conversación hecha pública ayer, Correa se jacta de tener al alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y a su teniente de alcalde, Miguel Ignacio González, grabados en imágenes de vídeo repartiéndose el dinero de una operación urbanística amañada, según sostiene la imputada Felisa Jordán, una de las administradoras de dos de las principales empresas de la trama.

Jordán explicó que cuando ella señala que quiere marcharse de Easy Concept, Correa intenta persuadirla de que no lo haga, pues era "una oportunidad para todos": "No seas tonta, no ves que le tengo comiendo de mi mano" ¿No ves que lo tengo con ese video pillado?", dijo respecto a Panero.

El sumario del caso Gürtel revela que Correa y Álvaro Perez, El Bigotes, tenían una relación muy cercana con Ricardo Costa y que éste incluso recurrió a El Bigotes para intentar entrar en el Gobierno de la Generalitat valenciana, que preside Francisco Camps, en diciembre de 2008. En una conversación, El Bigotes se refiere a Costa como "un amigo de verdad", al que querría aunque fuera "un pobre de pedir". En una charla telefónica del 27 de diciembre, Costa le pide a El Bigotes que le transmita al presidente valenciano, Franciso Camps, que le está quemando ("socarrando") y que le sería "más "útil" si le diera una "labor de coordinación política del partido del Gobierno".

Crespo y Pérez gestionaron la compra de un coche para Costa

Un total de 17 políticos relacionados con el Partido Popular cobraron un total de 5,5 millones de euros de la trama en especies y efectivo, según un informe de la Unidad de Delitos de Económicos y Financieros de la Policía Nacional. En él aparecen los pagos que "habrían recibido personas con cargos políticos en distintas administraciones a nivel europeo, estatal, autonómico y local", entre los que destacan el ex tesorero del PP nacional y senador Luis Bárcenas, que habría recibido 1,05 millones "en efectivo". Asimismo, el presidente valenciano, Francisco Camps, aparece con un cobro "en especies" de 12.783 euros; y su secretario general del PP Valenciano, Ricardo Costa, con otros 7.325 euros. Por cuantía, después de Bárcenas, aparece el director general de Gestión Urbanística y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla, Tomás Martín Morales, que recibió 888.172 euros; el ex alcalde Boadilla Arturo González Panero 642.942 euros, y el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, con 542.992 en dinero.

La red de Francisco Correa envió al exterior al menos 4,37 millones de euros desde 2004 hasta 2007, que se repartieron en transferencias a Suiza, Sri Lanka, Gibraltar, Panamá, Reino Unido y Portugal, según la querella presentada por la Fiscalía ante la Audiencia el 4 de agosto de 2008. Estos traspasos se realizaron a través de ocho sociedades, todas ellas controladas por Francisco Correa, según se desprende de las escuchas practicadas por la Policía por orden de la Audiencia Nacional, en las que se pone de manifiesto que, aunque él no aparece formalmente en ninguna de ellas, ningún trabajador de estas empresas hacía nada sin que lo autorizaran Correa o "la señora", como llamaban a su pareja, María del Carmen Rodríguez Quijano. Para retornar el dinero del exterior, los cabecillas utilizaban sobre todo dos sociedades: Inversiones Kintamani SL y Caroki SL, las cuales recibían fondos en forma de suscripción de ampliaciones de capital o directamente remesas de divisas.

Dos de los miembros más destacados de la trama de corrupción del caso Gürtel, el ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, yAlvaro Pérez, El Bigotes, hicieron gestiones para conseguir un vehículo para el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Según una de las conversaciones incluida en el sumario y fechada el 3 de noviembre de 2008, Crespo llama al Bigotes y ambos comentan lo sumamente interesado que está Costa en adquirir el vehículo a una tercera persona, llamada Eduardo. En la conversación intervenida, El Bigotes afirma, refiriéndose a Costa, que éste le ha dicho "que a ver si esta semana podemos ir para ver a Eduardo y que por favor le venda el coche", y que para tranquilizarle le dijo: "No te preocupes, que ya verás cómo te lo vende". Veintitrés minutos después se produce una nueva conversación entre Crespo y Alvaro Pérez, en la que El Bigotes comenta que le va a pedir a Costa que entre en internet para elegir el color.