El Alakrana sigue secuestrado

Temen reprasalias de los piratas

Uno de los capitanes considera que el sistema de establecer una zona de seguridad en aguas del Índico "no vale para nada"

05.10.2009 | 18:06

El otro patrón del atunero vasco "Alakrana", Jesús Mari Iribar, teme que los piratas que mantienen secuestrado el barco en aguas de Somalia puedan tomar represalias contra los tripulantes tras la detención de dos de ellos por parte del Ejército español.

Iribar, vecino de San Sebastián, es el otro patrón del "Alakrana", buque en el que tenía previsto embarcar a finales de este mes en sustitución de su compañero Ricardo Blach, quien se encuentra al mando de los 36 pescadores de este barco con puerto en Bermeo, de los que siete son vascos y nueve gallegos.

Desde el contacto que los marineros mantuvieron ayer con sus familias Iribar no ha recibido ninguna noticia directa del estado de sus compañeros ni de la situación del buque, más allá de las que conoce a través de los medios de comunicación, como el apresamiento de dos de los piratas.

"En estos momentos estoy preocupado por eso", afirma Iribar en alusión a la actitud que puedan adoptar los secuestradores tras la detención de dos de ellos.

Piden llevar militares

En declaraciones a Efe, el patrón del "Alakrana" considera que el sistema de establecer una zona de seguridad en aguas del Índico "no vale para nada", ya que los pesqueros se desplazan constantemente en busca de los bancos de peces.

"Hoy estamos aquí, mañana a 400 millas, pescamos con balizas y las balizas van a donde les lleva la corriente, por lo que no sabemos a dónde vamos a ir", sostiene Iribar, quien insiste en que "ya se dijo en su día que eso no era viable".

A su juicio, la única solución, aunque sea de manera transitoria, es llevar militares embarcados en los buques, al menos hasta que "se solucione este tema", ya que en su opinión "la comunidad internacional tendrá que pensar algo porque esto va a más".

Enlaces recomendados: Premios Cine