Vuelta de tuerca del PP

El PSOE denuncia las trabas en el nombramiento de Pajín

Se quejan de la nueva propuesta del PP de obligar a los senadores a hacer un examen para acceder al cargo

06.10.2009 | 16:05

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha denunciado hoy que el PP ha dado una nueva vuelta de tuerca a su estrategia de dilación del nombramiento de Leire Pajín como senadora territorial por Les Corts Valencianes.

En rueda de prensa en el Senado, Silva se ha pronunciado así ante la propuesta del PP en Les Corts para modificar la ley autonómica de elección de senadores con el objetivo de convertir en obligatoria la comparecencia ante la Comisión del Estatuto del Diputado de todos los aspirantes a senador territorial.

Silva ha anunciado además que, aunque la designación de Pajín se produzca -como espera el PSOE- en el primer pleno ordinario del parlamento autonómico, su grupo parlamentario no retirará el recurso de amparo que ha presentado ante el Tribunal Constitucional.

El PP pide su comparecencia

El PP ha pedido formalmente hoy en Les Corts la comparecencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y de su suplente José María Ángel, antes de ser designados senadores territoriales con el objetivo de conocer su defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana.

La Comisión del Estatuto del Diputado del parlamento autonómico ha tramitado esta mañana la documentación presentada por Pajín y su suplente para convertirse en representantes de la Comunitat Valenciana en la Cámara Alta.

Sin embargo, antes de su designación deberán resolverse las peticiones de comparecencia planteadas por el PP, que deberán ser tramitadas primero por la Mesa de Les Corts y, posteriormente, aprobarse en una nueva sesión de la Comisión del Estatuto del Diputado.

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta ha asegurado que esta petición del PP demuestra que este partido "miente" porque defendía que la ley recogía la obligatoriedad de esa comparecencia, como ocurre en el Parlamento de Cataluña y, sin embargo, se ha visto obligado a plantear una mofificación de la ley autonómica.

Enlaces recomendados: Premios Cine