Solicitan la comparecencia de Pajín

El PP pide un examen obligatorio para los senadores

El objetivo es conocer su defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana

06.10.2009 | 15:59

El PP ha pedido formalmente en Les Corts Valencianes la comparecencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y de su suplente José María Ángel, antes de ser designados senadores territoriales con el objetivo de conocer su defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana.

Los populares, quienes han registrado los escritos en los que solicitan la presencia de ambos responsables políticos, han propuesto también modificar la ley autonómica de elección de senadores con el objetivo de convertir estas comparecencias en obligatorias para todos los aspirantes a senador.

Así lo ha dado a conocer el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, antes de participar en la Comisión del Estatuto del Diputado, en la que se ha tramitado la documentación presentada por Pajín y su suplente para convertirse en representantes de la Comunitat Valenciana en la Cámara Alta.

Sin embargo, antes de su designación deberán resolverse las peticiones de comparecencia planteadas por el PP, que deberán ser tramitadas primero por la Mesa de Les Corts y posteriormente, aprobarse en una nueva sesión de la Comisión del Estatuto del Diputado.

Una vez superado ese paso, la presidenta de la institución, Milagrosa Martínez, se pondrá en contacto con Pajín para cuadrar la agenda de la secretaria de Organización del PSOE y la del Parlamento valenciano, con el fin de convocar de nuevo la citada comisión, para que ésta responda a las preguntas de los diputados.

Preguntarán a Pajín por el trasvase del Ebro

Maluenda ha explicado que las cuestiones por las que preguntarán los populares se centrarán en cuestiones como la financiación autonómica, el trasvase de agua del Ebro, las infraestructuras o las señas de identidad valencianas, y en concreto, si defiende que valenciano y catalán son la misma lengua.

A su juicio, hay cuestiones que no son discutibles como que la Comunitat Valenciana "es heredera del histórico Reino de Valencia, que tiene una lengua propia, que se llama idioma valenciano, y que tiene unos derechos para la financiación, las infraestructuras y aquellas cuestiones que preocupan y ocupan a los valencianos".

En caso de que Pajín no compareciera, el portavoz popular ha dicho que su grupo "no va vetar a nada ni a nadie", pero considera que aquella persona "que no atiende los acuerdos o recomendaciones" de Les Corts "no reúne las condiciones exigibles" para representar a la Comunitat, ya que cometería "un auténtico desaire" a la institución.

España

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Irene Montero considera la decisión judicial una "auténtica vergüenza democrática en el siglo XXI"

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT a Toni Cantó: "Se lo merece"

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT a Toni Cantó: "Se lo merece"

Lourdes Ciuró justifica su gesto en el Congreso: "No, no se me ha escapado, lo he pensado dos...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

El TS procesa a la senadora del PP Barreiro por corrupción

El TS procesa a la senadora del PP Barreiro por corrupción

La exalcaldesa de Cartageta está imputada por fraude, falsificación, prevaricación, malversación y...

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La investigación se limita aún a las protestas del 20 de septiembre - El mayor de los Mossos...

Enlaces recomendados: Premios Cine