Solicitan la comparecencia de Pajín

El PP pide un examen obligatorio para los senadores

El objetivo es conocer su defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana

06.10.2009 | 15:59

El PP ha pedido formalmente en Les Corts Valencianes la comparecencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y de su suplente José María Ángel, antes de ser designados senadores territoriales con el objetivo de conocer su defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana.

Los populares, quienes han registrado los escritos en los que solicitan la presencia de ambos responsables políticos, han propuesto también modificar la ley autonómica de elección de senadores con el objetivo de convertir estas comparecencias en obligatorias para todos los aspirantes a senador.

Así lo ha dado a conocer el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, antes de participar en la Comisión del Estatuto del Diputado, en la que se ha tramitado la documentación presentada por Pajín y su suplente para convertirse en representantes de la Comunitat Valenciana en la Cámara Alta.

Sin embargo, antes de su designación deberán resolverse las peticiones de comparecencia planteadas por el PP, que deberán ser tramitadas primero por la Mesa de Les Corts y posteriormente, aprobarse en una nueva sesión de la Comisión del Estatuto del Diputado.

Una vez superado ese paso, la presidenta de la institución, Milagrosa Martínez, se pondrá en contacto con Pajín para cuadrar la agenda de la secretaria de Organización del PSOE y la del Parlamento valenciano, con el fin de convocar de nuevo la citada comisión, para que ésta responda a las preguntas de los diputados.

Preguntarán a Pajín por el trasvase del Ebro

Maluenda ha explicado que las cuestiones por las que preguntarán los populares se centrarán en cuestiones como la financiación autonómica, el trasvase de agua del Ebro, las infraestructuras o las señas de identidad valencianas, y en concreto, si defiende que valenciano y catalán son la misma lengua.

A su juicio, hay cuestiones que no son discutibles como que la Comunitat Valenciana "es heredera del histórico Reino de Valencia, que tiene una lengua propia, que se llama idioma valenciano, y que tiene unos derechos para la financiación, las infraestructuras y aquellas cuestiones que preocupan y ocupan a los valencianos".

En caso de que Pajín no compareciera, el portavoz popular ha dicho que su grupo "no va vetar a nada ni a nadie", pero considera que aquella persona "que no atiende los acuerdos o recomendaciones" de Les Corts "no reúne las condiciones exigibles" para representar a la Comunitat, ya que cometería "un auténtico desaire" a la institución.

España

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

El presunto autor del atropello tiene 17 años

El presunto autor del atropello tiene 17 años

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Monumentos del mundo recuerdan a las víctimas

El One World Trade Center o el Ayuntamiento de Tel Aviv se han iluminado con la bandera española

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine