Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP Gallego número 'dos' del cerebro de la trama "gürtel", relató a su esposa en prisión el pasado 20 de febrero, días después de haber sido detenido por orden del juez Baltasar Garzón, que en su día hizo entrega al ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, de una copia de sus documentos sobre las cuentas del partido entre 1996 y 1999, de las que él era responsable.

Esta conversación, que obra en el sumario del "caso gürtel" que se tramita ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se produjo dos días antes de que Crespo hablara a su abogado, también desde la prisión de Soto del Real (Madrid), de la existencia de una documentación que podría revelar irregularidades en la financiación del PP gallego entre 1996 y mediados de 1999. "El lío que se puede montar es morrocotudo", dijo a su letrado.

En la conversación que mantuvo con su esposa, Consuelo Margarita Vázquez, Crespo se refiere también a dichas cuentas y dice que entregó una copia a Fraga "en su día para que supiera que había tenido un secretario de organización decente y ordenado".

Se queja además de lo que el ex presidente de la Xunta podría comentar sobre él: "Entonces, bueno, para que vaya haciendo comentarios por ahí el viejo de que no se qué y que no se cuánto..a ver lo que hace ahora, a ver que comentario hace ahora".

En la entrevista que mantuvo con su letrado dos días más tarde, el pasado 24 de febrero, Crespo y su letrado, José Antonio López Rubal, comentaban la aparición en la prensa de diversas grabaciones relativas a la investigación del caso.

CAJA DE SEGURIDAD PONTEVEDRA.

En dicha conversación Crespo le dice a su letrado que hay un "dato" que debe darle, relativo a una caja de seguridad que él tenía en Pontevedra donde se guardaba la documentación de su gestión como secretario de organización del PP de Galicia durante cuatro ejercicios completos.

"Ahí hay una documentación ordenada por mí en su día, porque cuando yo me marché quería dejar las cosas claras", dice Crespo, que añade que en dicha caja había documentación que correspondía "al año 1996 y hasta mediados de 1999, y era documentación económica pura, gastos del partido, y una relación de ingresos y gastos, sin especificar quien ingresaba. Eso va a traer cola cuando se levante el secreto del sumario".

"COMO MUCHO DIEZ AÑOS".

A continuación Crespo dice que no cree que dichos papeles creen un "problema jurídico grave" y pregunta cuál sería el plazo de prescripción "de este tipo de cosas". "Depende de lo que estemos hablando, si es un problema de financiación irregular que puede conducir a un delito electoral (...) como mucho diez años, pero creo que menos".

A continuación, Crespo se pregunta si el diario El País, que por aquellos días informaba sobre esta trama, podría sacar esta información en los días siguientes, puesto que el 1 de marzo se celebraban los comicios gallegos. "Si lo sacasen esta semana, el lío que se puede montar es morrocotudo", añade el número dos de Correa.